Compartir
Opinión Económica … Honoris Causa por la UAT para distinguido tamaulipeco

Opinión Económica … Honoris Causa por la UAT para distinguido tamaulipeco

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

 

En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ( UAT ), celebrada el pasado 26 de noviembre de 2015, se aprobó por unanimidad la propuesta de galardonar con el Doctor Honoris Causa a José Ángel Gurria, quien fuera Canciller y Secretario de Hacienda durante la administración del presidente Ernesto Zedillo.

De acuerdo a lo informado por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río, el Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que otorga la UAT a los tamaulipecos destacados por su trayectoria en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente el tamaulipeco ocupa el honroso cargo de Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para dar una idea mejor de este nombramiento, que será entregado en fechas próximas en sesión solemne, en recientes colaboraciones hemos abordado en forma reiterada el tema de la desigualdad económica, pobreza y desempleo, que sufre nuestro país durante las últimas décadas. Para ello citamos las recientes investigaciones que en el número más reciente de la revista SOCIOTAM de la UAT (julio diciembre de 2015), dedicamos un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes áreas.

Lo anterior siguiendo la línea de investigación que el director del CeMIR y de la revista SOCIOTAM, doctor Héctor Manuel Cappello García, nos motivó basando las indagaciones en las recientes teorías del economista francés Thomás Pikkety, autor del libro galardonado “El capital en el Siglo XXI”, editado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2014.

Podemos comentar a la fecha, que ya se encuentra en trámite de revisión final e impresión de los 10 artículos concluidos para la revista, y sobresale el hecho que el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE desde su sede en París, nos aceptó redactar el Prólogo de este número especial de SOCIOTAM, abordando el tema de la desigualdad en México, desde la perspectiva de dicha organización que aglutina las 34 economías más importantes del mundo, México incluido.

Es notable contar con estas valiosas contribuciones, donde desde distintas ópticas reconocemos los pasivos que nuestro país tiene con la comunidad, sobre todo tratando de encontrar formas de políticas públicas monetarias y fiscales para lograr salir de este flagelo que daña a la economía y deja postrada a más de la mitad de los mexicanos en pobreza patrimonial y pobreza extrema.

Citando las propias palabras expresadas el pasado 15 de octubre de 2015, por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que pese a los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones.

[…] Al participar, mediante un mensaje grabado, en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química, intitulado Oportunidades de la Industria Energética, Petroquímica y Química en México, Gurría Treviño señaló que se requiere de una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales que tiene México.

Es necesario, dijo, fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción, la reducción de la informalidad, y avanzar en erradicar las carencias en el sistema educativo porque la reforma educativa está tomando apenas cartas de ciudadanía.

Señaló, que a nivel global las perspectivas de crecimiento se han debilitado y ahora se espera un crecimiento promedio de tres por ciento con respecto al cuatro por ciento que se preveía inicialmente.

En América Latina hay una notable desaceleración después de una década de crecimiento vigoroso y ahora se espera que la región crezca alrededor de uno por ciento muy por abajo del promedio de la OCDE, por lo que será necesario diversificar las economías de la región.

En el caso de México la perspectiva es mejor, pero llamó a tener un “optimismo cauteloso”. Reconoció que en el país se ha instrumentado una política macroeconómica responsable, y consideró que las reformas estructurales están ayudando a restablecer la confianza.

México, agregó, sigue enfrentando importantes desafíos como la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la evolución de los precios del petróleo.

Indicó que la productividad ha venido cayendo y por lo tanto no podemos aspirar a obtener mejores salarios por lo que es necesario ser más competitivos.

En el caso de la industria química, José Ángel Gurría señaló que también enfrenta un gran desafío porque lleva 15 años sin crecer y si se compara que en los años ochenta aportaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ahora se ha reducido a apenas el 2 por ciento.

Además, se presenta una escasez de materias primas para la industria por lo que es necesario que México instrumente una estrategia de largo plazo […] (Fuente: Israel Rodríguez, La Jornada en Línea, 15/10/2015).

Adicionalmente, expresó Ángel Gurría, que la desigualdad que se vive en el país, es el “caldo de cultivo ideal” para problemáticas como el crimen organizado.

Gurría recordó que el ingreso promedio del 10 por ciento de los mexicanos más rico es entre 25 y 30 veces mayor que el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población.

En este contexto sostuvo que “estas brechas de desigualdad son el caldo de cultivo ideal para todo tipo de problemas como el crimen organizado o frustraciones de los jóvenes, a quienes les prometimos que si tenían más años de estudios tendrían la recompensa de mejores salarios”.

Por otra parte, durante su visita en Guadalajara para participar en el primer Foro Impulsando a México: el futuro después de las reformas, destacó que México debe avanzar en temas pendientes como desigualdad, informalidad y productividad, “en un contexto en el cual el mundo entero reconoce, admira y de alguna forma, en algunos casos, envidian, no sólo las reformas que aquí se lograron sino la habilidad política para haberlas logrado”.

En este marco podremos difundir en breve tiempo los resultados obtenidos en la publicación de la revista SOCIOTAM de la UAT/UNAM, mostrando que desde la UAT se desarrollan investigaciones aplicadas en temas de interés nacional y regional, siguiendo la directriz marcadas por el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Dejar un Comentario