En Tamaulipas captura de camarón se encuentra en sus niveles máximos

Flota pesquera de las costas de Tamaulipas. (F. AVILA)
Flota pesquera de las costas de Tamaulipas. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas la actividad pesquera principalmente de camarón tanto en el sistema lagunario como en altamar se encuentran topada en sus niveles máximo de explotación, por lo que en forma coordinada el Gobierno del Estado, la federación y los propios pescadores ya están trabajando a fin de encontrar la sustentabilidad en dicha actividad.

Y para ello se les ha estado dando mantenimiento a las 220 embarcaciones, flota pesquera moderna, considerada la más importante en el Golfo de México, así como trabajando con los 3 mil 963 personas dedicadas a la pesca en Tamaulipas en buenos términos en la busca de reducir el esfuerzo pesquero y mantener la producción de esta escama de alta mar.

Felipe Guillermo Chapa Aguirre, dijo en cuanto a las labores de vigilancia es una función exclusiva de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), mismas que se han realizado realizando conforme a los programas establecidos.

“Aunque lo importante es que cada vez los pescadores reconocen la importancia de acatar estas medidas y están ahora más conscientes de respetar las vedas, pues saben que con ello se mantendrá la producción en la entidad”, dijo el responsable de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en la entidad.

Por lo que hace a la pesca ilegal, aclara, que no se tiene conocimiento si ha aumentado o disminuido, porque es difícil precisarlo toda vez que no existe forma de medirlo , aunque reconoce que es una actividad que existe y que se sigue dando por desgracia, y además es un problema muy complejo.

 

Notas relacionadas