Sector ganadero de Soto La Marina y Aldama presentan problemas serios de garrapata

Francisco Bonilla López, sub-director de ganadería y forestal del Gobierno Estatal. (F. AVILA)
Francisco Bonilla López, sub-director de ganadería y forestal del Gobierno Estatal. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El sector ganadero de Tamaulipas inició toda una campaña en contra de la “ garrapata ”, pues de acuerdo a investigaciones se tienen problemas serios de infestaciones en diferentes puntos estratégicos de Soto La Marina y Aldama , por ser lugares un tanto húmedos y muy factibles para el desarrollo de esta especie.

Aunque no hay alarma se transforma necesario atacar este tipo de plaga pues de no ser así podría llegar afectar los procesos de exportación en becerros, por eso el llamado para que en forma coordinada tanto productores como autoridades evitar la propagación de la misma.

Por el momento ningún hato ni rancho ganadero esta en cuarentena, es decir obligado a estar separado de manera temporal a todos aquellos animales que pudieran estar incubando o con signos de una plaga o enfermedad.

El sub-director de ganadería y forestal del Gobierno Estatal, Francisco Bonilla López, dijo que para tal ya se encuentra un grupo numeroso de técnicos quienes vienen inspeccionado los ranchos ganaderos, haciendo muestreos y pruebas en cada uno de ellos,  para evitar así su propagación en caso de ser positiva la prueba.

“Hasta se llega a colectar especímenes en animales domésticos y silvestres, localizados en los ranchos para ser analizados en laboratorios, y de esa formas conocer a que genero de garrapata pertenecen, y ver si tienen resistencia a los productos químicos”, indico.

La preocupación de todo ello se debe a la necesidad de erradicar este tipo de plagas en el ganado, pues de lo contrario es pone en riesgo todos los procesos de exportación que Tamaulipas ha ganado en el extranjero al presentar animales limpios y sanos libres de todo mal.

Notas relacionadas