Productos del norte de Tamaulipas podrían ser sancionados con 10 mil salarios mínimos

Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de Sanidad Vegetal Federal. (F. AVILA)
Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de Sanidad Vegetal Federal. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Productores de la zona norte están en riesgo de recibir multas por arriba de los 10 mil salarios mínimos vigentes, luego de haber incumplido las recomendaciones para eliminar los residuos de pasadas cosechas de sorgo por ser un foco de infestación para la propagación de la plaga “Pulgón Amarillo”.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- SAGARPA-, mencionan que todo ello es el resultado del levantamiento de actas en aquellos lugares donde sus propietarios insisten en hacer caso omiso en las disposiciones legales, ante la situación de emergencia que padece el estado a causa de la referida plaga.

Es por ello que la dependencia federal ha tenido que endurecer sus acciones de sanidad, incluyendo las multas a quienes violen la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081 Fito-2001.

Sobre el tema, Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de Sanidad Vegetal, agrego que en su momento se les recomendó a los productores de sorgo que una vez levantada la cosecha sea de sorgo, fuera eliminados todas las socas o residuos del cultivo, porque estas son el principal foco de infestación y reproducción de la plaga.

Sin embargo fue precisamente en la zona norte del estado sobre todo en  los municipios de San Fernando, Cruillas y Méndez, donde fueron ignoradas estas recomendaciones y por ello se procedió al levantamiento de actas a productores por incumplimiento a la norma oficial, al no realizar las labores de eliminación en residuos de pasadas cosecha.

En tanto las multas serán turnadas al área jurídica para iniciar el procedimiento administrativo,  el cual puede derivar en situaciones donde los productores ya tienen conocimiento y  porque desde el año pasado se les estuvo recomendando a que realizaran este tipo de labores pues también corren peligro los cultivos aledaños.

Notas relacionadas