Derogación de ley de etiquetado favorece a los ganaderos de Tamaulipas y México

Homero García de la Llata, Presidente UGRT
Homero García de la Llata, Presidente UGRT

Javier Vázquez Eguía/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El pasado mes de diciembre, debió quedar derogada la ley Cool, o de etiquetado en los Estados Unidos, que vendrá a favorecer a los ganaderos de Tamaulipas y México, la que por muchos años cobro la segregación y costos que implicaba en las empacadoras del ganado mexicano.

Así lo expresó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas Homero García de al Llata, quien señaló esa ley costaba mucho por la selección de carne que se daba en la unión americana, y el productor  pagaba todos los recargos que implicaba dicho decreto que se hacía a través de los compradores, empacadora e intermediarios, porque todo esos costos se le cargaban al productor mexicano.

Con la abolición de dicha ley se tendrá como resultado que no se cobre un promedio de 40 dólares por cabeza de ganado señaló el dirigente de los ganaderos.

Explicó, que los Estados Unidos, insisten en continuar aplicando la ley en el  de etiquetado en 2016 tendría que pagar  mil 200 millones de dólares o aplicar en aranceles a diversos productos de  importación de ese país a México.

Señaló el presidente del sector ganadero en Tamaulipas, esta disposición se dio por la presión que ejerció México, ante la Organización Mundial de Comercio para que se aplicaran aranceles a ciertos productos por dicha ley.

Así mismo, hay que felicitar a la Confederación Nacional Ganadera, Secretaría de Economía y Agricultura, por la litigación de esa demanda a través de la OMC, que vino a favorecer a los productores pecuarios de nuestro país luego que por muchos años se mantuvo la ley de etiquetado en la Unión Americana.

Notas relacionadas