ACERCA se lava las manos en relación al pago a productores

Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización de ACERCA
Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización de ACERCA

Javier Vázquez Eguía / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ACERCA , se lava las manos en relación al pago a  productores, así lo dejo ver el Coordinador General de Comercialización, Manuel Pozo Cabrera,  quien declaró que el adeudo no está sujeto a la intervención de ACERCA, el acuerdo es entre el productor y comprador.

Luego de asistir a la reunión del Consejo Estatal para el  Desarrollo Sustentable, explicó, lo que sigue después es el pago del incentivo que son la compensación de base la inducción, pero los recortes a diversas dependencias federales, lo que  ocasionó una presión presupuestal.

A pesar que existe adeudo a miles de productores quienes se quejan por la falta de pago de sus cosechas, dijo,  en el caso Tamaulipas, todo lo que estaba documentado en los expedientes fue pagado.

Señaló, en diciembre pasado acerca tuvo  una ampliación presupuestal para poder solventar los pagos a productores ya que se gestionaron mil millones de pesos más para saldar adeudos donde Tamaulipas no fue la excepción.

Ahora falta el pago en el caso de inducción productiva convertida a maíz amarillo, que se adeuda a miles de productores, por tal motivo existen instrucciones para que haya una redistribución de la solicitud de pago y poder saldar el adeudo.

El funcionario federal, no precisó cuantos expedientes de agricultura por contrato se adeudan solo reiteró que se debe a los productores de inducción productiva de maíz amarillo.

Nuestro principal objetivo es trabajar a través de la agricultura por contrato, por tal motivo, para la semana que entra estarán abriendo las ventanillas para los  productores agrícolas de Tamaulipas y poder inscribir los contratos y ver los subsidios a las coberturas para proteger al productor y comprador, de acuerdo a los indicadores internacionales.

En el caso de Tamaulipas renovarán contrato 18 mil productores de diversos cultivos, pero son pocas los parcelas pequeñas en su mayoría son de superficies amplias.

Además del tema de cobertura de agricultura por contrato tiene que garantizarse el ingreso objetivo de cada uno de los productos y lo que tenga que ver el ajuste a las bases.

Notas relacionadas