Opinión Económica ... FMI prevé crecimiento desigual ¿qué espera a México?

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

En la última jornada del sábado 23 de enero, en el Foro Económico Mundial llevado a cabo en DAVOS, Suiza, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reafirmó que el crecimiento mundial en 2016 será modesto y desigual .

Añadió que pese a que existe un ligero optimismo, hay riesgos significativos, como la profunda transición de la economía china de una industrial a una de servicios; la menor tendencia de cotización de las materias primas como consecuencia del precio del petróleo y la posibilidad de que estos bajen todavía más; y las diversas políticas monetarias no sincronizadas de los países que han ocasionado la depreciación de los tipos de cambios de algunas economías emergentes.

Christine Lagarde resaltó, además, que los acuerdos alcanzados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París (COP21) serán eventos significativos que se traducirán en cambios para la mayoría de las economías.

Con respecto a la crisis de refugiados, mencionó que “si se maneja bien y el proceso de integración se lleva a cabo de una manera coherente y organizada, daría un giro favorable al crecimiento”, en caso contrario, podría amenazar la supervivencia del espacio Schengen.

Christine Lagarde aseguró que las economías están viviendo una evolución, una gran transición que estará llena de “baches”, por lo que será necesario acostumbrarse a ello, ya que es un evento normal.

Lagarde precisó que en China está pasando a una nueva fase económica, donde ha cambiado su orientación de la exportación al mercado doméstico e inversión hacia el consumo interno y que las enormes fluctuaciones del “yuan” han contribuido a una mayor volatilidad de los mercados globales desde comienzos del año.

De esta manera, los mercados financieros necesitan más claridad sobre cómo las autoridades chinas están manejando su moneda, sobre todo respecto del dólar.

PREVISIONES MUNDIALES del FMI: Prevé que la economía mundial crezca 3.4% en el 2016 y 3.6% el 2017. La economía china creció 6.9% en el 2015.

Antes, el 30 de diciembre de 2015, la representante del FMI declaraba a medios alemanes que:

[…] El crecimiento económico mundial será “decepcionante y desigual” en 2016 y las perspectivas en el mediano plazo también se han deteriorado, dijo la directora del FMI en un artículo publicado en Alemania, donde se mostró preocupada por los efectos de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos. (Fuente: http://www.lanacion.com.ar/)

El alza de las tasas, la desaceleración de la economía china, la persistente fragilidad del sistema financiero en muchos países, el declive de los precios de las materias primas y la caída en la cotización del petróleo “significa que el crecimiento en 2016 será decepcionante y desigual”, explicó en una nota de opinión publicada hoy en el diario económico Handelsblatt.

“Las perspectivas a mediano plazo también son sombrías, porque la débil productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento”, agregó.

En octubre, el FMI preveía que la economía mundial crecería un 3,6 por ciento en 2016. Para Lagarde, la Reserva Federal estadounidense, que elevó este mes por primera vez en casi una década los tipos de interés, hace frente a un “ejercicio de equilibrismo: normalizar las tasas de interés y al mismo tiempo excluir el riesgo de disfuncionamientos en los mercados financieros”.

Aunque “los países están mejor preparados que antaño”, “me preocupa su capacidad para superar los efectos” de las medidas de política monetaria sobre los mercados, explicó la responsable del Fondo Monetario Internacional.

“Muchos países se endeudaron, en buena parte en dólares”, detalla Lagarde. “Unas tasas al alza y un dólar más fuerte podrían conducir a la suspensión de pagos por parte de empresas y propagarse peligrosamente a bancos y Estados”, advierte.

MÉXICO: En la última encuesta de expectativas de Banamex, los analistas cambiaron sus previsiones para el tipo de cambio. Para este año y 2017 pronostican que se ubique en 17.50 y 17.10 pesos, respectivamente, en comparación a la  proyección anterior de 17.10 y  17.00 pesos.

En tanto, para los precios al consumidor prevén que en la primera quincena de enero subirá a tasa anual de 2.54%, cifra superior al periodo previo de 2.26 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación alcanzó el precio más bajo desde hace 13 años, al cotizarse en 18.90 dólares por barril (20 de enero), cifra que es 4.1 dólares menor en comparación al costo general de producción de 23 dólares de Petróleos Mexicanos. Es así que al cierre del 21 de enero, tuvo su peor caída que fue de 5.6 por ciento en comparación a los 20.02 dólares de la sesión previa.

Si bien la petrolera ha asegurado que su operación sigue siendo rentable al tener costos de producción en algunos de sus campos de 7 a 10 dólares, su margen de ganancia se sigue deteriorando por lo que ya se espera un fuerte impacto negativo en sus finanzas.

En tanto, el West Texas Intermediate se desplomó 6.71% a 26.55 dólares, su mínimo en casi trece años, y el Brent rompió los 28 dólares, al caer 3.05% a 27.88 dólares.

La desaceleración de China y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que anticipa que la demanda de crudo será menor en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador.

CRECIMIENTO DESIGUAL Y LENTO: Lo que esto significa y es lo más grave, es que los efectos de ls crisis económica mundial no les afecta lo mismo a las economías desarrolladas, las emergentes y a las subdesarrolladas.

Por ello, si vemos quejarse a los dirigentes de los países ricos, ya nos imaginamos como la vamos a pasar las pobladores de los países pobres y en desarrollo. México no es la excepción, por lo que seguimos preocupados que la desigualdad y la pobreza continúa avanzando en la mayoría de la población mexicana…

Notas relacionadas