Recomendaciones para prevenir ZIKA son las mismas que el dengue y chikungunya

Moisés Saldívar Aguilar, Jefe Jurisdicción Sanitaria Número Uno
Moisés Saldívar Aguilar, Jefe Jurisdicción Sanitaria Número Uno

Javier Vázquez Eguía / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para evitar la enfermedad del ZIKA, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, recomienda tomar las mismas medidas de prevención que son contra el dengue y chikungunya, señaló Moisés Saldívar Aguilar.

El mosco que trasmite el padecimiento del ZIKA, es el mismo que provoca los mismos trastornos a las personas, por eso la importancia de realizar el saneamiento básico a nivel familiar.

Por tal motivo se tienen que llevar a cabo las mismas recomendaciones que el sector salud indica a la ciudadanía en general para evitar la presencia de esa enfermedad que ahora se presenta y que ya se registró un caso de zika en el estado de Jalisco.

Se tiene que tener limpio el traspatio de las casas, no haya botellas vacías para que no se reproduzcan los mosquitos portadores de la enfermedad, ni del dengue, chikungunya o el zika,

Dijo que esta enfermedad es  viral y la trasmite el sancudo que trasmisor del dengue clásico y hemorrágico y el malestar en las personas es general, con dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones.

Por tal motivo es importante que la población tome las medidas preventiva, porque no existe una vacuna para el tratamiento,  si hay molestias de ese tipo,  tenemos  que acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no auto medicarse señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno en Victoria .

                           VENCIÓ CONTRATO A ENFERMERAS

Moisés Saldivar Aguilar, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno en Victoria, declaró, hasta ahora no hay despido de personal de enfermeras, lo que ocurrió, fue que se venció el contrato al personal que es contratado por parte del programa PROSPERA.

Ese tipo de ocupación se hace a través de un contrato de carácter federal y la nómina es pagada  a través de esa instancia y cada que vence un contrato se tiene que cortar y eso fue lo que paso con ese honorario, el cual no había sido cortado por la instancia federal y ahora que fue así causo extrañeza.

Señaló que las profesionistas no tenían muchos años de trabajar en ese programa, a las cuales se les cortó el contrato pero no por parte del estado, fue por el gobierno federal y ahora se está en espera que el gobierno federal de la orden para volverlas a contratar.

Notas relacionadas