Reducción del PROAGRO agrava más la situación de los productores de sorgo en Tamaulipas

Juan Báez Rodríguez presidente del Sistema Producto Sorgo y diputado local
Juan Báez Rodríguez presidente del Sistema Producto Sorgo y diputado local

Javier Vázquez Eguía / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Estamos en completo descuerdo con la reducción del PROAGRO, ya con este (reducción) se vino agravar más la situación de los productores de sorgo en Tamaulipas, además el no aceptarse los comprobantes del diesel y uso de agua, porque ahora las reglas fueron cambiadas declaró el presidente del Sistema Producto  Sorgo y diputado local Juan Báez Rodríguez.

La reducción del PROAGRO, no es nada adecuada, ni tampoco se acata la integración de los municipios del altiplano en lo que se refiere a la conservación del uso del agua, luego que se pidió la inclusión de los municipios, Palmillas, Jaumave, Miquihuana.

Dijo ante tal situación se negocia lo que es referte a la agricultura por contrato y ACERCA, está en la posición de no pagar la compensación de base a los productores por eso se está en un total desacuerdo, señaló el legislador.

Siempre se peleará para que la base productiva se estime, porque contra la base real existe una diferencia y se tiene que compensar a quien se afecte, ya sea al consumidor o al productor, de lo contario se fomentará el incumplimiento de los contratos y en consecuencia  dañará la economía de los dos sectores.

En relación al pago de los productores  por los recursos disponibles de ACERCA, aun se tiene adeudo a 40 mil productores, aun y cuando a finales del 2015, hacienda dispuso de cuatro mil millones de pesos, solo vino aliviar parte del adeudo, porque solo se pagó a un 60 por ciento de los sorgueros y maíz de Tamaulipas y esperan que aun continúe fluyendo el recurso para pagar el resto de los adeudos.

Notas relacionadas