-
Convoca el SNTE a participar en la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2022 - 14 January, 2022
-
DIF Victoria Entrega Cobijas de la campaña “Abrigando con Amor” - 12 January, 2022
-
Hipódromo Político… Le soltaron la jauría a Ricardo Monreal - 11 January, 2022
-
CITIBANAMEX DEJA DE SER EL GRAN BANCO: SE VENDE - 11 January, 2022
-
Cien días de trabajo, cien días de respuestas del Gobierno de Victoria. - 11 January, 2022
-
Checo’ alineará en partido de futbol benéfico entre pilotos, ex futbolistas y estrellas del deporte - 17 May, 2022
-
Inflación en EU alcanza su mayor nivel en más de 40 años durante marzo - 13 April, 2022
-
Detienen a exsecretaria de Salud de SLP y excandidata a la gubernatura - 13 April, 2022
-
AMLO admite aumento de feminicidios en México - 13 April, 2022
-
NASA confirma hallazgo de cometa colosal; se acerca a la Tierra - 13 April, 2022
-
La OEA sugiere a México reformar la Ley de Revocación - 13 April, 2022
-
El 80 % de los percances viales ocurren por falta de precaución en conductores - 13 April, 2022
-
De no llover, un millón de toneladas de sorgo en peligro de perderse - 13 April, 2022
-
A pesar del débil cambio de temperatura, la capital del estado seguirá calurosa - 13 April, 2022
-
Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, deberá indemnizar a un asistente despedido en el 2011 - 13 April, 2022

Redacción/ La Luz de Tamaulipas
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, descartó la presencia de nuevos casos de tuberculosis en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Burocracia Estatal, número 2 de Ciudad Victoria, por lo que pidió a padres de familia y docentes evitar versiones infundadas que pudieran inquietar, sin ningún fundamento, tanto a los menores como al personal.
El Secretario explicó que los dos menores diagnosticados continúan en tratamiento y vigilancia y añadió que los cultivos en el laboratorio de Harlingen, Texas, y la toma de BAAR (Bacilo Acido Alcohol Resistente) de control por el Hospital infantil, se encuentran negativos.
“Son dos casos positivos pero, de ninguna manera implica que estén enfermos, existe muy bajo riesgo de transmisión. Son casos aislados, se encuentran en tratamiento, con buena respuesta, evolución, y no son infectantes”, aseguró el Secretario de Salud.
Treviño García Manzo refirió que de acuerdo al protocolo para descartar y/o confirmar la infección de tuberculosis; se invitó a todo el personal laboral del Cendi para la búsqueda intencionada de casos, se realizaron estudios a 71 personas y 60 pruebas de PPD (sigla en inglés de Derivado Proteico Purificado) con resultados negativos.
Además, la escuela solicitó 15 exámenes de diagnóstico para menores; sólo siete de ellos fueron presentados por sus padres y resultaron negativos; sin embargo, el personal del programa estatal de tuberculosis continuará con acciones de seguimiento.
Insistió en su llamado a los tamaulipecos al lavado frecuente de manos, sobre todo después de toser, mantener ventilación adecuada y limpieza del hogar con paños húmedos, evitar contacto con personas enfermas, no fumar y solicitar atención médica inmediata en caso de síntomas.
La tuberculosis se transmite por el contacto con pacientes enfermos y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición; cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir, según el momento clínico, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (algunas veces con expectoración de moco), expectoración con sangre, en los casos más avanzados, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre, pérdida de peso y sibilancias.