Refugios temporales han albergado 8 personas en Victoria

Francisco Orihuela Solis (6)
Francisco Orihuela Solís Director de Protección Civil del municipio. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Son por lo menos 8 personas , cinco varones y tres mujeres todos mayores de edad, quienes actualmente están siendo atendidas en el albergue temporal ubicado en el CEDIF No. 1 de la colonia Buena Vista como resultado del paso de la tormenta invernal que comenzó azotar esta región centro del estado desde la noche de este martes.

Francisco Orihuela Solís Director de Protección Civil del municipio dijo que son personas que llegaron al lugar por su propio pie a solicitar refugio.

Por otra parte explicó que se tomó la decisión de que las personas que padecen de sus facultades mentales y otras que así lo expresaron, fueran atendidas en la vía pública siendo abrigadas como corresponde ante la negativa de su remoción.

“En el refugio temporal del CEDIF uno el día hoy (miércoles) teníamos 8 personas 5 hombres y tres mujeres; Han ido bajando porque las temperaturas han mejorado desde este jueves”, explicó.

Los albergues que se han habilitado en Ciudad Victoria ya han recibido 8 personas y continuaran abiertos para cualquier ora contingencia que se presente advirtió el Director de Protección Civil Francisco Orihuela Solís. Foto Mendoza
Los albergues que se han habilitado en Ciudad Victoria ya han recibido 8 personas y continuaran abiertos para cualquier ora contingencia que se presente advirtió el Director de Protección Civil Francisco Orihuela Solís. Foto Mendoza

El funcionario municipal refirió que los indigentes que se encuentran en estado de ebriedad son llevados a las instalaciones del 2 Zaragoza, pero no en calidad de detenidos, los albergan en un área especial, los alimentan y les dan cobijo, cuando los efectos del alcohol pasa son liberados para que regresen a su casa.

Respecto al protocolo de seguridad que se sigue para albergar personas desprotegidas dijo que en esta temporada ha cambiado, debido a que la sensación térmica ha sido muy cambiante temperaturas de 8 grados centígrados se siente de hasta 5 grados y es por eso que se ha tomado esa decisión, de abrir los albergues.

“El protocolo que seguimos junto con protección civil del estado es que las familias o personas vulnerables ya sean indigentes o personas que tuvieron la necesidad de acudir a un refugio temporal van a ser atendidas en el CEDIF uno y las personas con una enfermedad mental o con algún padecimiento o inclusive estar en estado de ebriedad iban a ser atendidas en recintos diferentes, hay que destacar que muchas se niegan a ser trasladadas entonces les damos cobijas en la vía publica en sitios donde no les pegue tanto el frio”, detalló.

El funcionario municipal dijo que hasta el momento no hay en la estadística algún fallecimiento por hipotermia en la capital del estado por lo que los rondines seguirán en los días que perdure el frío para atender a los más vulnerables.

“Este jueves se mejora el tiempo y de nuevo el viernes vuelve a bajar la temperatura, no mucho pero si estará frio; No hay reporte de hielo y mucho menos nieve en las partes altas de la ciudad” sentencio.

Notas relacionadas