Compartir
Al menos 200 mil toneladas de sorgo y maíz quedaran a expensas de intermediarios

Al menos 200 mil toneladas de sorgo y maíz quedaran a expensas de intermediarios

Sera una producción de granos por arriba de los 2 millones 100 mil toneladas en sorgo y en maíz amarrillo 780 mil toneladas
Sera una producción de granos por arriba de los 2 millones 100 mil toneladas en sorgo y en maíz amarrillo 780 mil toneladas

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que algunos productores agrícolas, por diferentes razones, no tuvieron la oportunidad de ingresar al esquema de agricultura por contrato para garantizar la venta de sus cosechas, al menos 200 mil toneladas tanto de sorgo y maíz quedaran a expensas de intermediarios es decir de los compradores llamados “coyotes”.

Es decir de acuerdo a una evaluación serán 160 mil toneladas de sorgo y 40 mil de maíz las que estarán en juego dentro del mercado de la oferta y la demanda, una vez terminado el proceso de cosechas de este periodo 2016.

Ante tal situación autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya iniciaron gestiones ante  la agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios (Aserca), y esta ante la Secretaría de Hacienda a fin de buscar alternativas de solución para los productores afectados en esta situación.

En la información que se dio a conocer en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se determina que buscaran de alguna manera que los productores de sorgo y maíz afectados por no haber ingresado al esquema de agricultura por contrato, no comercialicen su cosecha a bajos costos, pues habrá compradores quienes estarán listos para adquirir estas “recibas” a precios incosteables.

Asimismo de acuerdo a los informes de cosechas en sorgo se esperan lograr una producción poco más de 2 millones 100 mil toneladas de sorgo y en el maíz amarrillo otras 780 mil toneladas, por lo que las autoridades de alguna forma buscan evitar que sean mal pagadas para evitar de esta manera  que los productores obtengan perdidas económicas muy acentuadas.

Dejar un Comentario