Destruidas al menos 500 hectáreas de sorgo por granizada

Ricardo Pérez Cárdenas, Jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
Ricardo Pérez Cárdenas, Jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Por  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  reporto la destrucción de al menos 500 hectáreas de sorgo, como consecuencia de una fuerte granizada registrada en la parte norte de la entidad y un alto nivel de humedad en dicha región, sin embargo este tipo de siniestros no han dado marguen para que las trillas de granos sean suspendidas.

Aunque no se descarta que de continuar las precipitaciones pluviales estos trabajos se podrían retrasar, sobre todo porque en algunas áreas la humedad no permitiría el ingreso de la maquinaria agrícola para seguir con la recolección del sorgo.

Al respecto fueron las autoridades del Distrito de Desarrollo Rural en San Fernando, quienes mencionaron que el fuerte granizo y algunas lluvias provocaron la destrucción de estas hectáreas del mencionado grano, según Ricardo Pérez Cárdenas.

Asimismo el Jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo, que por el momento las expectativas de producción en el grano mencionado son de dos millones y medio de toneladas.

Por lo pronto el avance de cosechas del ciclo otoño-invierno 2015-2016 es hasta el momento de un poco más del 12 por ciento en las siembras del sorgo, es decir van arriba de las 86 mil hectáreas ya trilladas de un poco más de 689 mil hectáreas sembradas.

Mientras tanto en el cártamo se registra un mejor avance pues van arriba de las 13 mil 500 hectáreas cosechadas de un total de 15 mil 904 sembradas; en hortalizas como la cebolla ya se llegó al 100 por ciento de su recolección pues se cumplido con las 3 mil 756 hectáreas sembradas; en cuanto a las siembras del chile ahí se han cosechado 291 hectáreas de las de las 324 sembradas.

Notas relacionadas