Tromba nocturna inunda por lo menos 25 viviendas en colonias y ejidos de Ciudad Victoria

En Victoria se tienen 29 colonias en alto riesgo, están sobre las faldas de la sierra según reporte de la autoridad municipal
En Victoria se tienen 29 colonias en alto riesgo, están sobre las faldas de la sierra según reporte de la autoridad municipal

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El saldo preliminar que dejó la sorpresiva tromba que se registró la anoche del domingo en la capital tamaulipeca afecto a por lo menos  25 viviendas del Ejido Guadalupe Victoria y otro tanto de la Colonia Solidaridad.

Francisco Orihuela Solís Director de Protección Civil del municipio informo que en los primeros recorridos por el lugar se observa una afectación múltiple producto de los escurrimientos hidráulicos provocados por una hora y media de intensa lluvia.

“Tuvimos una tormenta o tromba que nos llego a inundar el Ejido Guadalupe Victoria  y parte de la Colonia Solidaridad, aproximadamente tenemos 25 casas con  igual numero de familias en primer plano y en el segundo de los casos esta en proceso de evaluación para ver la afectación que seria mucho menor” afirmo.

Las precipitaciones pluviales  fueron de tres pulgadas y media de agua y a estas familias incluso les llego a meter a sus casas hasta un metro de agua.

“Estamos proporcionándoles colchonetas, cobijas, agua purificada por que de las llaves sale agua turbia o sucia” revelo.

Extraoficialmente se habla de la afectación de 12 colonias de Victoria que registraron severos encharcamientos como la Linda Vista, Sagitario, Liberal, azteca, Agua Fría, Libertad, Villarreal, Jardín Naciones Unidas entre otras que se encuentran ubicadas en la parte oriente de la ciudad.

La tromba se registró aproximadamente a las nueve de la noche y terminó a las 10: 30, y fue como consecuencia por la entrada de la humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionó lluvia fuerte con actividad eléctrica y fuertes vientos.

“Se les hizo la opción de llevarlo a algún albergue pero decidieron acogerse en las casas de vecinos que están ubicados en partes mas altas; El dren donde desfoga el agua de Naciones Unidas que venia hasta el topo, con tres metros de altura de agua y no funciona al cien por ciento, va muy lenta y colapso” preciso.

Otros daños se registran con un hundimiento del pavimento, en la calle Felipe Ángeles de la colonia López Mateos y en la calle 18 y 19 Abasolo.

En la avenida Rotario, de la colonia López Mateos, se confirmó hundimiento del pavimento en poco más de un metro, cayendo un vehículo por lo que ese tramo cerró a la circulación.

Dijo que el origen de los hundimientos se debe a la saturación por agua de los ductos subterráneos por donde se trasladan los desechos de los hogares, lo que hace revienten y causen el desperfecto en la calle.

Notas relacionadas