zona citrícola de la parte centro de Tamaulipas declarada libre de la mosca de la fruta

Javier Ibarra Echartea, Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”
Javier Ibarra Echartea, Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”

Por  Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tampaulipas.- La zona citrícola de la parte centro de Tamaulipas fue declarada libre de la mosca de la fruta, y ante ello las cosechas que se generen de naranja pueden ser enviadas al extranjero sin ningún obstáculo ante la calidad presentada en el producto.

Es decir que la totalidad de las huertas en estos momentos se encuentran sin problemas de plagas que de alguna forma les pudiera impedir la exportación de esta fruta, según  el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea.

Sin embargo anticipo que será decisión de cada productor el vender su cosecha en el mercado nacional o internacional.

La ventaja es que quedan en condiciones de exportar a Estados Unidos, lo que no cualquiera puede hacer, porque estos citricultores tienen esa posibilidad porque sus huertas fueron declaradas libres de la mosca de la fruta.

Pues Estados Unidos como la mayor parte de los países, son muy exigentes en materia de sanidad, por lo que el hecho de que existan la totalidad de las huertas de cítricos en Tamaulipas declaradas libres de la plaga, “y ello es un logro importante”.

La superficie liberada de la mosca de la fruta se localiza principalmente en los municipios de Padilla, Güémez, Hidalgo y San Carlos, cuyo promedio por hectárea genera un rendimiento de 15 toneladas de naranja.

Da a conocer a la vez que entre 15 y 20 millones de moscas estériles son liberadas cada semana en la zona citrícola de Padilla, Güemez y Victoria, para combatir la plaga de la mosca de la fruta.

Notas relacionadas