Aunque se pronostican lluvias no se descarta que la temperatura se incrementara hasta los 35 grados centigrados

Las diferentes presas de la entidad registran aceptables almacenamientos de agua
Las diferentes presas de la entidad registran aceptables almacenamientos de agua

Por  Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque la Comisión Nacional del Agua-CNA- pronostica más lluvias para lo que resta de la semana no se descartó que las altas temperaturas se incrementen hasta cerca de los 35 grados centígrados en la mayor parte de la entidad, mientras las principales presas ya se ubican un poco arriba del 83 por ciento  de su capacidad.

De acuerdo a lo mencionado por Rubén Quiroga Peña, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte, se destacó que se esperan lluvias puntuales hasta por 25 milímetros.

En lo relacionado al estado actual de las presas de la entidad, subrayó que estas registran un 83 por ciento de su capacidad lo que representa niveles óptimos.

Pues por ejemplo la presa Vicente Guerrero se encuentra al 90 por ciento de su capacidad ordinaria, y se espera que se incremente más su nivel luego de que se continuaran presentado lluvias, lo que también provocara se incremente los afluentes de los Corona y Purificación.

Y es que los principales vasos lacustres de Tamaulipas, incluidas la derivadora y el sistema registran un almacenamiento global de 5.316.56 .mm3 de agua que equivale al 83.3 por ciento, y  con relación a estas mismas fechas pero del 2015 el acopio se encontraba en 6.368 mm3.

Asimismo y de acuerdo al reporte la “Marte R. Gómez tiene un acopio de 526.74 mm3 que representa el 66.9 por ciento, mientras Las Blancas en Díaz Ordaz registra el 21.96 mm3.

Mientras las localizadas en el sur de la entidad cuentan con un excelente almacenamiento por ejemplo, La Ramiro Caballero cuenta con 344.87 mm3, equivalente al 60.4 por ciento.

La Emilio Portes Gil registra 205.77 mm3, que significa el 89.2 ciento y la República Española alcanza los 41.42 mm3 con un porcentaje del 75.6 por ciento y el sistema lagunario mantiene un almacenamiento de 597.50 mm3 que equivale al 88.3 por ciento.

 

Notas relacionadas