Compartir
80 por ciento de los ejidos cuentan sus habitantes con un testamento agrario

80 por ciento de los ejidos cuentan sus habitantes con un testamento agrario

Hermenegildo García Walle, delegado del RAN en la entidad
Hermenegildo García Walle, delegado del RAN en la entidad

Por  Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el 80 por ciento de los ejidos cuentan sus habitantes con un testamento agrario, pues desde inicio de año se empiezan a depositar en la bóveda del Registro Agrario Nacional-RAN-, mismos que en el momento requerido por sus interesados serán abiertos.

Hermenegildo García Walle, delegado del RAN en la entidad, explicó, que en estos testamentos el propietario de la tierra designa a un sucesor con lo cual se evitan problemas familiares  por la disputa de la tierra.

Es decir con este tipo de trámites se da certeza a la tenencia de la tierra y cuando falta el titular no hereda problemas a sus familiares.

En promedio, el Registro Agrario Nacional atiende mensualmente a mil ejidatarios que acuden ante la dependencia a tramitar o cambiar sus testamentos, precisamente porque muchos de ellos adquieren sus tierras por sucesión.

“Es decir, que es más o menos igual la cifra de ejidatarios que fallecen, por lo que cambia el titular, y éste hace el cambio de derechos y sucesores del mismo”, explico.

A su vez agregó que el 20 por ciento restante no lo ha obtenido  por la lejanía de sus domicilios a esta capital, pero mencionó que se ha implementado el programa de jornadas para acercar los servicios a esas personas, aunque dejó en claro que en estos momentos están suspendidas debido a la veda electoral, reactivándose después de las elecciones.

“Llevamos a las cabeceras municipales estas jornadas que hacemos aquí, y las hacemos en los municipios pues de esa manera llevamos el servicio a la gente”; expuso.

Dejar un Comentario