Tromba ocasiona daños en Reynosa

La actividad eléctrica y vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, dejó afectación en árboles, espectaculares, 15 postes colapsados y 21 ladeados.
La actividad eléctrica y vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, dejó afectación en árboles, espectaculares, 15 postes colapsados y 21 ladeados. Foto NotiGape

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó sobre los daños que ocasionó en Reynosa una tromba formada por ingreso de humedad del Océano Pacífico e ingreso de un sistema frontal, acontecida a las 23:30 horas del 31 de mayo y terminando a las 3:30 de la madrugada del miércoles primero de junio.

Precipitación aproximada de 75 hasta 101 milímetros en una hora y 30  minutos, lo que causó afectación en colonias como Unidad Obrera, Granjas Económicas del Norte, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Balcones de Alcalá, La Joya, Villa Esmeralda, Modulo 200, Rancho Grande, Aquiles Serán y Carmen Serdán, en las que se registra la presencia de encharcamiento severo.

La actividad eléctrica y vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, dejó afectación en árboles, espectaculares, 15 postes colapsados y 21 ladeados.

De igual forma se presentó corte en el suministro de energía eléctrica en 52 sectores de la ciudad, de los cuales han sido restablecidos un 85% de los caídos eléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Se mantiene una fuerza de 21 cuadrillas que serán reforzadas por 36 adicionales provenientes de Matamoros, Nuevo Laredo y Montemorelos, Nuevo León.

Se desplazaron ocho bombas del Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CNA) paras las zonas afectadas por inundación.

La Dirección de Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Obras Públicas dispusieron de cuadrillas para realizar limpieza de árboles caídos y espectaculares que obstruían el Bulevar Hidalgo, Bulevar Morelos, Bulevar Del Maestro y Lateral del Canal Anzaldúa, para restablecer la vialidad.

Se registraron dos incidentes de espectaculares privados caídos que destruyeron vehículos sin víctimas, mientras que colapsaron semáforos en vialidades antes mencionadas, por lo que se dispuso de agentes viales para dar y agilizar la circulación adecuada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil activó las acciones de asistencia a la población damnificada con apoyos alimentarios, cobijas y colchonetas.

Informa además que los pronósticos indican la continuidad de presencia de lluvias entre 75 a 150 milímetros en las próximas 72 horas, por lo que se reitera el siguiente exhorto a la población de ese municipio fronterizo y otros ubicados en la frontera norte:

  • Extremar precaución por lluvias y vientos fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo.
  • Si se forman torbellinos o tornados, resguardarse en construcciones firmes, alejarse de ventanas y estructuras endebles como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

Se pide a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo las comunidades que se asientan en lugares de alto riesgo. Además, de ser necesario, acudir a un refugio temporal y si la autoridad se lo pide, evacúe. En caso de emergencia, llame al 066 o Protección Civil estatal o municipal.

Notas relacionadas