Amanece un nuevo paradigma político electoral de cambios

Dr. Jorge Lera Mejía

Después de pasar el fuerte temblor  político de las elecciones del 5 de junio (holocausto diría con mayor propiedad), donde de acuerdo a los adelantos del PREP se espera que el PRI pierda el poder en 4 de las 12 entidades en juego de gobernador, ahora viene una nueva forma de amenaza o de ajustes administrativos.

Este martes, cuatro estados: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se encaminaban a entrar a la era de la alternancia política, luego de 27 años de que en México la oposición comenzara a romper la hegemonía priista.

Aunque el PRI tiende a recuperar las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años, fue derrotado en cuatro entidades, con lo cual sus bastiones históricos se reducen a los estados de Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo, donde ayer arrasó en las elecciones tanto para gobernador como para el Congreso del estado.

Otra forma de ver la debacle, lo muestra el propio Manlio Fabio Beltrones, líder del Revolucionario Institucional (PRI), que reconoció ayer la derrota del partido en estas elecciones donde solo obtuvieron 5 de 12 gubernaturas; y perdieron el gobierno en seis de los estados disputados (entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula).

Aseguró que el partido espera alcanzar el triunfo en Aguascalientes y con ello sumar seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Ahora la amenaza tomará forma en la forma como los potenciales nuevos gobernadores de la alternancia planteen sus propuestas de gobierno, donde se amenazará con dejar de ocupar a grandes filas de servidores públicos del régimen priista, además que ahora se escuchan gritos del estilo del llamado Brinco de Nuevo León, amenazando de enjuiciar a sus antecesores.

La última noticia que leí anoche, por parte de Nuevo León, es que ya procedió el juicio contra el ex gobernador al que se le acusa de desfalco de cerca de 3 mil 500 millones de pesos.
Ahora se expresan nuevas formas de este tipo de juicios. Así por ejemplo, en el estado de Chihuahua, el probable ganador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) declara que (…) Chihuahua “será el estado que realmente toque el fondo del sistema de intereses y de complicidades que llevó al enriquecimiento del Gobernador [César Duarte Jáquez], para que pueda librarse una orden de aprehensión e inicie el proceso de recuperación de los bienes”, que Duarte habría adquirido con dinero público (…)
Lo que nos queda claro en estas elecciones intermedias, es que la ciudadanía votó en contra del “establishment político”, que estaba acostumbrado a hacer y deshacer de todo y contra todo, creyendo que la población no iba a mostrar esta forma de hartazgo.
Que nos quede claro que el pueblo no votó a favor del PAN o de Morena por sí mismo en esta reciente elección. La ciudadanía lo que hizo realmente es aplicar el llamado “Voto del Castigo”; esto es, votó en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de sus principales representantes antipopulares como son Luis Videgaray (SHCP), Aurelio Nuño (Educación) y Osorio Chong (gobernación), que ya se sienten precandidatos del PRI en la toxina elección del 2018.
Se vuelven a presentar vientos del cambio para la gran encuesta nacional, lo que tendremos que ver si se representan en figuras como la esposa del expresidente Felipe Calderón, y que decir de la figura desgastada que va por su tercera intentona del dueño de Morena.
México necesita una verdadera oposición, ya la ciudadanía votó en contra de la propia partidocracia, ya nuestro país requiere un cambio de modelo político y económico, que atienda la desigualdad social y económica insultante, la grave inseguridad que ya tiene cansados a todos los mexicanos, y la falta de oportunidades de empleos y de seguridad de los pequeños empresarios pymes y los empresarios del sector agropecuario.
Así que esperamos que esta lección ayude a que nuestros nuevos gobernantes ya sean del PAN, PRI, Morena o independientes, lo hagan con responsabilidad y en base a resultados, pero sobre todo lo hagan en favor del pueblo de a pie, que demanda mejores oportunidades de vida y bienestar social y educativo…

Notas relacionadas