Seguirá vigente el programa del diésel agropecuario

Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Tamaulipas
Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Tamaulipas

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se habilitan las ventanillas para el subsidio al programa del diésel agropecuario, el cual seguirá vigente en apoyo al sector rural pues con esto se busca ampliar el marguen de operación entre los productores a través de una cuota energética a precio de estímulo, pero que habrá de ayudar en un ahorro significativo en el uso de la maquinaria agrícola.

Todo ello en base a lo establecido en la Ley de Energía para el Campo, en el Decreto por el que se establece el Programa Especial de Energía para el Campo, según menciono Eduardo Mancilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Tamaulipas dijo que con este mecanismo se impulsa el desarrollo del sector al permitirles a los agricultores un ahorro en el consumo de uno de los insumos básicos utilizados para actividades de producción primarias, como lo es el diésel.

El subsidio del hidrocarburo habilita el uso de maquinaria para labores agrícolas como tractores, trilladoras y motores para extracción de agua para riego, entre otros.

Mientras tanto las ventanillas de atención para este programa cerrarán el 24 de junio del presente año. Dado que hasta el momento no se tiene considerada ninguna prórroga, por ello se exhorta a los productores interesados a acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda.

Como dato; tienen derecho a reinscribirse todos aquellos productores acreditados en el padrón de 2013. La razón de esto es porque durante 2014 y 2015 no se otorgó este estímulo.

En base a ello se podrán otorgar hasta 5 mil litros por equipo, hasta 20 mil litros por beneficiario y el límite máximo apoyado estará basado en la cuota asignada en 2013.

Asimismo solamente se podrán registrar tractores no inscritos previamente con 20 años o menos de antigüedad, y a los ya inscritos en el padrón no deberán tener más de 40 años. En el caso de equipos de bombeo, solo se registrarán equipos con 10 años o menos de antigüedad.

Notas relacionadas