Avanza desarrollo y capacitación rural en Tamaulipas

Francisco Bonilla López
Francisco Bonilla López

Redacción/ La Luz de Tamaulipas

Tula, Tamaulipas.- Productores caprinos del municipio de Tula reciben capacitación  y orientación en cuanto al cuidado de las cabras, esto con la finalidad de que el altiplano tamaulipeco siga siendo unos de los municipios que más producen este tipo de ganado, lo anterior lo dio a conocer Alfredo Vanoye Mata, asesor técnico en caprinocultura en el municipio de Tula.

Ahorita estamos trabajando con 33 productores de las comunidades Álvaro Obregón, Crucitas, Ruiz Molina, Francisco Medrano y San Pablo, con estos productores venimos desarrollando ciertas actividades  como lo es reproducción, nutrición, sanidad, cuestiones administrativas, posteriormente ya de ahí bajamos a las acciones como lo es vacunación, desparasitación, diagnóstico de enfermedades.

“Para ello se hace una reunión mensual en donde se convoca a la gente para planear las actividades que se van a realizar por ejemplo la vacunación de los hatos, identificación del ganado, nosotros tenemos que hacer nuestro programa de trabajo a 10 meses. Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Rural, a Francisco Bonilla su apoyo para lograr proyectos por los que hemos trabajado durante años”, expresó Vanoye Mata.

De esta manera nosotros venimos apoyando a los productos, en ocasiones es difícil porque los productores no cuentan con el recurso suficiente, y nuestro apoyo es nada más asistencia técnica. Este año estamos tratando a tres mil 750 cabras que pertenecen a 33 productores de las comunidades antes mencionadas. El Encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López,  siempre está al pendiente y nos visita periódicamente para supervisar y verificar las necesidades de los productores rurales de la región.

El asesor técnico en caprinocultura en el municipio de Tula comentó que al principio se batallo un poco para que la gente lo aceptara ya que no están acostumbrados a tener asesorías, ahora que empiezan a ver que sí los podemos apoyar con platicas, capacitación de cómo tratar las enfermedades de los animales, ya se están convenciendo de la importancia de estar informados y de tener conocimientos que ellos en dado caso de una emergencia pueden aplicar.

“Uno de los requisitos para estar dentro de este programa es que la gente tiene que aretear el ganado con un arete llamado identificación autorizado, ahorita hay un programa en el cual les regalan el arete, a ellos solo les va costar pagarle al técnico para que sea colocado el arete a las cabras”, finalizó.

Notas relacionadas