Disminuye el precio de la miel hasta un 20 por ciento

Tomas Anaya Berrones, ex presidente de los apicultores en el sector social
Tomas Anaya Berrones, ex presidente de los apicultores en el sector social

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas durante las últimas fechas el  precio de la miel ha registrado una disminución hasta del 20 por ciento, situación que afecta a los apicultores dedicados a esta actividad, aseguro, ex presidente de apicultores del sector social, Tomás Anaya Berrones.

Aunque esperan que la producción pueda aumentar, ello por las lluvias que han caído recientemente en la zona centro de la entidad, pues con ello se espera una floración importante, y confían que el costo del mismo mejore en el mercado nacional como internacional.

De hecho se tiene un buen mercado donde compran este producto, aunque por el momento no tiene un buen valor, “hasta los compradores dan facilidades para su transportación, sin embargo, el precio del producto baja de acuerdo al color que tiene, y esto lo consideran como baja de calidad”.

Esta melaza la clasifican por diversos aspectos  pero el color claro son de las más cotizadas, en comparación con las mieles oscuras, de tal manera que en estos momentos vienen obteniendo la obscura, por ello se las están liquidando a 35 pesos el litro de 54 pesos que las venias otorgando.

Cabe hacer mención que en la entidad anualmente se producen alrededor de 500 toneladas de miel,  y en esta ocasión por las lluvias ocurridas este año permitieron una excelente floración lo que ayudara que al término del año pueda alcanzar entre las 800 a 850 toneladas de este producto.

Mientras tanto el municipio de Llera es el que tiene el primer lugar en producción, dado que son apicultores que están organizados, lo que les permite obtener más apoyos.

Notas relacionadas