Amenaza arribo del pulgón amarillo por lluvias

Mirna Imelda Medina Montelongo, Presidenta de la Comisión Municipal de Desarrollo Rural, en el Cabildo de Victoria
Mirna Imelda Medina Montelongo, Presidenta de la Comisión Municipal de Desarrollo Rural, en el Cabildo de Victoria

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La sequía prolongada que se arrastra desde hace tiempo, el cambio en el medio ambiente y la plaga del pulgón amarillo bajaron la producción de granos por hectárea en la zona agrícola del municipio de Victoria, reveló Mirna Imelda Medina Montelongo.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, en el Cabildo de Victoria, señaló que los productores del medio rural, apenas alcanzan a obtener una tonelada de sorgo o maíz, en comparación a las tres que se tenía, tan solo hace poco más de una década.

Dijo que en este momento hay confianza entre los ejidatarios por la siembra de los granos para el ciclo primavera verano dado a que, la tierra se está en condiciones para ello, después de las lluvias que se dejan sentir en la región, en las dos últimas semanas.

La asambleísta explicó que son en promedio cinco mil las hectáreas las que se destinan para la siembra de sorgo o maíz, que se ubican en ejidos como Ávila Camacho, La Peña y Congregación Caballero, entre otros.

Medina Montelongo reconoció que hay temor entre los productores dado a la presencia de la plaga del pulgón amarillo, por tal motivo recomendó estar al pendiente para hacer saber de problema, a las autoridades.

Notas relacionadas