Veda "temporal" para la pesca comercial en la laguna “Champayan”

Eduardo Mancilla Gómez
Eduardo Mancilla Gómez

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una veda “temporal” para la pesca comercial fue aplicada en lo correspondiente a la laguna “Champayan” ubicada entre los municipios de Altamira, González y Tampico, la cual habrá de culminar hasta el 31 de julio pero del 2017.

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se dijo que esta acción se hace de manera coordinada con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Sobre el tema Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad se dijo que este procedimiento se hace dentro de una área de 409 hectáreas.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia de esta veda se dio a partir del 20 de mayo del presente año, y culmina hasta el 31 de julio de 2017.

El sistema lagunar Champayán que se ubica en Altamira, González y Tampico está constituido por una serie de pequeñas lagunas someras permanentes y pantanos, que abarca un área promedio de 213 kilómetros cuadrados y tienen una longitud promedio de 38.4 kilómetros y ancho promedio de 5.6 kilómetros. En él operan alrededor de 18 permisionarios, 16 grupos sociales con 478 pescadores y 332 embarcaciones registradas.

La veda fue implementada luego de que el Instituto Nacional de Pesca realizara las investigaciones biológico-pesqueras necesarias, sobre los recursos biológicos presentes en este cuerpo de agua, y se documentara la disminución en la captura promedio a menos de 500 toneladas anuales.

Para evitar mayores repercusiones de tipo económico y social, se dijo que el Ayuntamiento de Altamira y los representantes de las sociedades cooperativas de los pescadores consideraron favorable aplicar la medida en dicha área, ya que protege y permite la reproducción de las especies de tilapia, bagre y jaiba, lo que contribuirá a la recuperación de las poblaciones pesqueras.

Por otra parte, la pesca deportivo-recreativa se podrá continuar realizando en el área definida de 409 hectáreas en la Laguna Champayán, durante el periodo de veda propuesto, exclusivamente bajo la modalidad de “captura-liberación”, de forma que se conserven en adecuadas condiciones de sobrevivencia a los ejemplares capturados bajo esta modalidad de pesca.

Notas relacionadas