Compartir
Benefician a Jaumave con programas ganaderos

Benefician a Jaumave con programas ganaderos

Lorenzo Rodríguez Muñís, Presidente del Comité Campesino del Municipio de Jaumave
Lorenzo Rodríguez Muñís, Presidente del Comité Campesino del Municipio de Jaumave

Redacción/ La Luz de Tamaulipas

Jaumave, Tamaulipas.- Reconocemos el apoyo que nos ha brindado el Gobernador Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en las muchas necesidades que tenemos como son los rubros de agricultura y ganadería, lo anterior lo dio a conocer Lorenzo Rodríguez Muñís, Presidente del Comité Campesino del Municipio de Jaumave.

“Nosotros como asociación ganadera ya tenemos el local, también estamos haciendo otras actividades para juntar recurso económico y poder hacer uso de el con el apoyo que sea autorizado por parte del Gobierno del Estado, necesitamos contar con una farmacia por que los productores tenemos que ir hasta Ciudad Victoria a traer el medicamento, y muchas de las veces se requiere al momento”, estableció Lorenzo Rodríguez.

Indicó, en el caso de la ganadería ya tenemos algunas agrupaciones que están adheridas a la asociación ganadera local, así como las asociaciones de caprinocultores y de ovinocultores. Por parte de la asociación ganadera se hizo un proyecto para que se le apoyara con una farmacia, por escrito se nos hizo saber que el apoyo que solicitamos había sido autorizado por lo que estamos esperando que salga el recurso.

“En cuanto a los insumos que cada año nos han proporcionado por medio del programa emergente, sabemos que ha llovido pero no es suficiente para el pasto y para que el ganado se alimente, por ello le solicitamos al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú que nos siga apoyando con sal mineralizada, alimento balanceado, y pacas, de este manera algo se ayuda el productor”, agregó el Presidente del Comité Campesino.

Buscamos asistencia técnica, que se hagan siembras de variedades diferentes para ver cuál es el cultivo más idóneo para el tipo de suelo, más apropiado a la región, señaló el Presidente del Comité Campesino del Municipio de Jaumave.

“En el caso de los caprinocultores estamos solicitando un rastro para el sacrificio de los cabritos y que ahí mismo se envasen al vacío, que se puedan vender a buen precio en el mercado. Otra cosa que le solicitamos a Francisco Bonilla López, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural que siga el beneficio del programa de semilla mejorada y que no llegue a destiempo”, apuntó.

Finalizó comentando que en el municipio de Jaumave la mayoría de la ganadería es del sector social y de agrupaciones por lo que el hato se tiene a campo abierto en agostadero en donde es mucho más difícil para la ganadería, por lo que el productor tiene que invertirle más, en cuanto a las praderas que hay se requiere que nos apoyen con asistencia técnica para focalizar la producción.

Dejar un Comentario