Deja Comapa una semana sin agua a colonias de Cd. Victoria

En las casas, los tinacos, tambos de 200 litros, cubetas, baños para lavar y demás vasijas, se encontraban vacías, sin una gota de agua, algunas casas además en esas colonias lucían abandonadas por la sociedad por no tener agua.
En las casas, los tinacos, tambos de 200 litros, cubetas, baños para lavar y demás vasijas, se encontraban vacías, sin una gota de agua, algunas casas además en esas colonias lucían abandonadas por la sociedad por no tener agua.

Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tandeo de agua de dos o tres días en las colonias en ciudad Victoria, pasó a ser  historia, ahora, para recibir agua en las llaves, deberán esperar más de una semana para quienes cuentan con la línea, mientras que las colonias irregulares, las pipas brillan por su ausencia y los menores de edad y personas de la tercera edad, son víctimas de problemas estomacales.

La mayor parte de las colonias que convergen desde el complejo de Seguridad, como la Vamos Tamaulipas, en su cinco etapas, Presita, Peregrina, Cañón de la Peregrina, y sus dos sectores, así como la Estrella, ampliación Estrella, Enfermeras, Luis Caballero, Mirador,  Ampliación Mirador, Esperanza, Ampliación Esperanza y más, hoy son rehenes del olvido, el desprecio y de otros factores  que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no atiende.

“Que podemos esperar, desde el pasado viernes que no tenemos agua, es una situación muy lamentable y deje usted, critica, no hay agua ni para tomar, para ir al baño, así como para bañarse, hay ocasiones que uno hasta llora de coraje que nadie se preocupa esta gente, pero si, el recibo me llegan los 230 pesos y es doméstica”, señaló Alma Cruz Limas dueña de una tienda de la colonia el Mirador.

Una sola pipa, busca alimentar a tres colonias que buscan una pequeña solución al problema.

En las casas, los tinacos, tambos de 200 litros, cubetas, baños para lavar y demás vasijas, se encontraban vacías, sin una gota de agua, algunas casas además en esas colonias lucían abandonadas por la sociedad por no tener agua.

Muchas personas, en el recorrido por las colonias, mostraban mediante declaraciones, que esa lejanía relación que existe entre el funcionario por pequeño que sea y la sociedad, sin tema político, fue parte de la debacle del PRI, pero en esta ocasión son funcionarios de la Comapa y hasta los propios trabajadores sindicalizados que hacen un pésimo trabajo.

Un amplio sector de la sociedad,  pidieron  despedir al gerente de ese organismo,  así como a los que los que solo buscan esa posición cómoda para cobrar grandes sumas de dinero en complicidad con constructores de redes y otros trabajos que solo sirven  a otros intereses de la política,  mientras que en esos sitios done caminan la sociedad más pobre  por calles empedradas y bajo un sol de por lo menos 38 grados, la falta de agua es el pan de cada día.

PIPAS DE AGUA CADA SEMANA PASAN

Gabriela Verdines Pesina, al ser abordad desde la cerca de su casa, dijo que tiene cinco  días esperando que la pipa de agua pase, ya que la última vez que lo hizo, fue el sábado pasado pero al no haber gente, la pipa no le lleno los tanques ni botes que tenía en la cerca de su hogar que a la vista lucían vacios.

“Tengo una semana casi esperando que venga la pipa, nuestra colonia por no estar regularizada, la Ceferino Fajardo, nos surten con pipas, pero así me tienen oiga, mire, mis botes y el tanque sin agua, no podemos más señor, esto es una verdadera injustica de la Comapa”, dijo.

Dos señoras caminaban en pleno  sol, al abordarlas este medio de comunicación, una de ellas cargaba una niña de escaso un año, mientras que otro de tres años aproximadamente,  lo sostenía del brazo, al ser abordada, dijo que era de la privada San Francisco el Mirador, pero la situación del suministro del agua no la habían padecido tanto tiempo antes, como hoy.

“La pipa llega cada 8 días y, cuando se nos pasa a nosotros es un calvario, tengo hijos chicos la higiene es muy importante, ahora si no los baña uno por las noches con estos calores, estamos de la fregada, así más rápido nos pican los zancudos y con ellos el dengue”, manifestó Yesica Guadalupe Gallardo Martínez.

Un menor con la esperanza que llegue el agua, mantiene dos vasos en la llave pero nunca sale.

En el recorrido, calle por calle, los rostros de la sociedad mostraban el grave problema que viven sin que alguien les dé una respuesta, para  Beatriz Garza Rodríguez del Mirador, indicó que la Comapa, es una empresa insana, insensible en cada uno de los cobros de las familias que cuentan con línea, ya que los problemas son de todos los días durante todo el año, donde el  desabasto y tandeo, ahora se han prolongado más días de los habituales.

ENFERMERAS Y PEREGRINA SOLICITAN URGENTE AGUA

La Peregrina al ser visitada, uno de los locales que ahí se localizan, se logró entrevistar a la dueña de nombre  Aurora Reyna, quien aseguró que el calvario para lavar los trastes que ocupan para el quehacer diario y el cazo de los chicharrones entre otras necesidades, es insoportable.

“En este negocio como en otros de comida se necesita agua, vemos con mucha tristeza que algunos niños de por aquí, aunado a la pobreza, andan bien  sucios por ese problema del agua, tenemos muchos días que nos  liberan el agua por la madrugada, solo unas horas y todo el día no hay, la gente no puede estar todos la noche en vela para  ver si llega”, indicó.

Tras caminar por una de las calles de la colonia Enfermeras, con suma tristeza se observó a un niño casi sentado junto a la llave con dos vasos en sus manos esperando con ilusión que saliera un poco de agua.

Los problemas que padecen las miles de familias en esas decenas de colonias, muestra la apatía de las autoridades encargadas de suministrar el líquido, pero sobre todo, de tener durante todo el año racionado a la población, quien en este momento se encuentra al borde de la desesperación y el llanto, o bien de acudir a las oficinas.

Notas relacionadas