Resulta un éxito el Festival del Altiplano Tamaulipeco

Resulta un éxito el Festival del Altiplano Tamaulipeco
Resulta un éxito el Festival del Altiplano Tamaulipeco

Redacción/ La Luz de Tamaulipas     

Tula, Tamaulipas.- Resultó todo un éxito el Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT) organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) por su gran diversidad musical que disfrutaron los habitantes de esa región, así como los visitantes. Durante tres días continuos, desde el 17 hasta hoy domingo, en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, la música fue la parte fundamental de esta gran fiesta en la que sonidos y ritmos diversos hermanaron a los tamaulipecos.

Arrancó en la Casa de la Cultura de Palmillas para posteriormente continuar en la Plaza Mariano Escobedo de Jaumave, con conciertos engalanados de los atuendos vistosos que armonizaron el lujo dentro de la escena con el ritmo, la melodía, la armonía y los colores emanados de la canción y el son mexicano.

El sonido norteño se hará presente gracias al grupo Bajocero. Esta banda ha compartido escenario con grandes artistas como Los Reyes del Camino, El Poder del Norte, Duelo, Sonora Dinamita, Cadetes de Linares, entre otros. Actualmente tocan sus canciones a lo largo de la República Mexicana en algunas estaciones de radio.  Bajocero abrió las actividades musicales en la Plaza principal de Bustamante, después le siguieron al día siguiente, en la Plaza principal de Miquihuana, culminando su gira por este festival en Tula para hoy en el Arroyo Loco.

El concierto regional estuvo a cargo de Los Reales de Jaumave, en la Plaza principal de Palmillas, para el cierre hoy en la noche. Liderados por el señor Efrén de León, con más de 30 años en la música, habiendo compartido escenario con grupos consagrados como Invasores de Nuevo León y Los Ángeles de Terán.

La Orquesta Filarmónica del METRO dará un concierto académico. Interpretará melodías de Cri-cri, el grillito cantor, canciones que han pasado de generación en generación, mismas que la mayoría de los adultos recuerdan pero que no dejan de ser un ejemplo para los niños y niñas. Esta orquesta ilustró a los pequeños de la Escuela Primaria Benito Juárez, de Jaumave, en el primer día del Festival, y al día siguiente se presentaron en la Plaza municipal de Tula.

Todas estas acciones del Festival del Altiplano Tamaulipeco 2016 fueron de manera gratuita. Esto es una oferta del Gobierno del Estado para que la fraternidad se haga presente, a través de la música, teatro, cine, literatura, exposiciones visuales y talleres durante tres días. De esta manera se refrenda el compromiso del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, a través de actividades de arte y cultura como parte de una política incluyente para todos los tamaulipecos.

Notas relacionadas