Salvan a 600 jóvenes de ingresar a pandillas

Mario Arizpe Martínez Director de Desarrollo Social Cultura y Deportes del municipio
Mario Arizpe Martínez Director de Desarrollo Social Cultura y Deportes del municipio

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A través de las bondades que arroja el programa federal para la prevención de los delitos, el ayuntamiento de Victoria ha logrado canalizar a una actividad productiva a 600 niños jóvenes entre los 9 y 13 años evitando ingresar a grupos de pandillas en los 7 polígonos identificados como de alta criminalidad en esta capital.

Mario Arizpe Martínez Director de Desarrollo Social Cultura y Deportes del municipio dijo que son muchos los factores que influyen en el tema del pandillerismo,  teniendo programas a través del Instituto de la Juventud  contacto directo con grupos vulnerables juveniles.

“En  Victoria tenemos cerca de 600 jóvenes beneficiados con estos programas,  entre las edades  9 y 13 años, atacando desde la raíz, identificando que desde la secundaria es cuando empiezan a desviarse por otros caminos, en el caso particular estamos atacando el fenómeno  a través del área de la prevención del delito” argumento.

Los polígonos de alta criminalidad se ubican en diversos sectores de la ciudad plenamente identificados.

“Algunos se encuentran pegadas a las faldas de la sierra, en la zona norte,  en Pajaritos, Libertad, tenemos el área de la Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, Echeverría y hemos podido bajar apoyos con tutorías a los jóvenes, pinta de fachadas en las casas dándoles empleo y demás”.

De acuerdo a la estadística nacional los adolescentes mexicanos incurren por primera vez en actos vandálicos y lo hacen “por la emoción”,  responden, al grafitear sin permiso una pared, romper vidrios o quemar algo.

“Tenemos un programa ya organizados para el tema de grafitis incluso con programas  y eso nos ha permitido que algunos jóvenes se canalicen por el lado educativo por artístico o cultural; La realidad es  multifactorial, nosotros la situación de los pandilleros pudiéramos considerar que se fueron a grupos organizados para delinquir, desde  el programa para la prevención del delito que es federal estamos actuando” destaco.

Notas relacionadas