Pozos de agua en la región del altiplano en peligro de agotarse

Pozos de agua en la región del altiplano en peligro de agotarse
Pozos de agua en la región del altiplano en peligro de agotarse

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a estudios realizados por la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) en la región del ex cuarto distrito, se ha demostrado que los niveles acuíferos muestran descensos continuos por varios metros de profundidad al año.

Con lo que se descarta sobre la disponibilidad de más de 20 millones de metros cúbicos, por lo que no resultaría viable llevar a cabo alguna obra acuífero entre los municipios de Tula y Bustamante.

Y es que con ello en unos años más correría el riesgo de ejidos o el municipio de  Tula de desaparecer, al no contar con agua para dotar a sus habitantes.

Sobre el tema  Arturo Verdines, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS).
opino que se corre el riesgo de degradar la calidad del agua, además de llegar al extremo de acabar con el vital líquido de esta región que comprende los municipios de Tula, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Jaumave.

Sobre todo se debe tener cuidado pues se tienen registrados 80 permisos para la explotación de pozos, sin contar aquellos que están extrayendo el vital líquido de profundidades  de manera ilegal.

Por ello no se descarta una sobre explotación de agua que hay subterránea por lo que se ha demandado a la Conagua desde años atrás, no otorgue más concesiones por los grandes riegos que representa la extracción desmedida del recurso.

Incluso existen informes de que hay algunos pozos que están secos, es decir que ya no se puede explotar al máximo, y por consiguiente en unos años de continuar el proyecto del acuífero Tula – Bustamante, ejidos de esta región padecerían falta del referido suministro de agua y los obligaría abandonar sus propiedades para buscar mejores alternativas de vida.

 

 

Notas relacionadas