La mujer, tema central del Festival de la Huasteca

La mujer, tema central del Festival de la Huasteca
La mujer, tema central del Festival de la Huasteca

Redacción/ La Luz de Tamaulipas

El mante, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú será el anfitrión este año del Festival de la Huasteca, que durante veinte años se ha llevado a cabo en los seis estados que la conforman. Para preservar y difundir a esta milenaria región en sus costumbres, valores y tradiciones, la Dirección de Culturas Populares, a través de las instituciones de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, reúne a sus mejores exponentes de la cultura cada año. Para la vigésima primera edición de este festival se consideró a Tamaulipas, tomando como escenario principal el municipio de El Mante. Durante esta emisión “La mujer huasteca” será el tema principal. Esto como referente para la valoración del quehacer de las mujeres dentro de estas comunidades. De tal manera que durante esta gran fiesta se realizarán exposiciones, conferencias y encuentros de música, danza, simbolismos y tradiciones que preservan como huastecas.

Por esta razón el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado del 30 de junio al 3 de julio diversas actividades a realizarse dentro del “XXI Festival de la  Huasteca”. Para enlazar un eje académico dentro de esta celebración se impartirán las conferencias: “La mujer huasteca y la música” ofrecida por Danué Loaiza Bueno; “La mujer huasteca y la danza” que presetará Janette Sánchez Hernández; y “La mujer en el son huasteco” a cargo de María Patricia y María Isabel Camacho Martínez.

La música es un tema fundamental dentro de estas tierras, de tal manera que se llevará a cabo un “Encuentro de tríos de mujeres”. Aquí los asistentes podrá deleitarse con las interpretaciones de las tamaulipecas: “Nueva Herencia”, “Cielo Huasteco” y “Soraima y sus Huasteco”; del estado de Hidalgo: “Las Florecitas”; “Tonalmeyotzin”, de Puebla; “Las Flores Huastecas” originarias de Querétaro; también a “Alondras Huastecas” y “Las Orquídeas” de San Luis Potosí; así como a “Son Flores de Azahar” y “Cantoras de Pánuco” quienes vendrán desde Veracruz.

Como distinción, por su carrera destacada, dentro de las tradiciones huastecas, Cleopatra Chávez Requena, originaria de Llera, Tamaulipas, recibirá un reconocimiento por su rescate de la música huasteca. Además se destaca dentro de este programa la realización de una carrera deportiva de mujeres huastecas, con la insignia de enaltecer aquellas damas que representan estas entidades.

Estas acciones forman parte de las 81 actividades entre conciertos, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros de danza, presentaciones editoriales y de teatro, proyecciones de video, reconocimientos a creadores destacados, noches de huapango, tianguis artesanal, desfile de bandas tradicionales y recorridos turísticos-culturales que se ofertarán dentro del XXI Festival de la Huasteca.

El Mante dispondrá de 23 foros de difusión, junto a diversos municipios aledaños para llevar a cabo este gran encuentro. De esta manera se tiene contemplado recibir a más de 5000 personas del 30 de junio al 3 de julio para celebrar y disfrutar de las tradiciones y costumbres de esta región. Con esto el Gobierno de Tamaulipas reafirma su convicción por preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico del país.

Notas relacionadas