Ola en el Caribe produce un silbido que se escucha desde el espacio

Ola en el Caribe produce un silbido que se escucha desde el espacio
Ola en el Caribe produce un silbido que se escucha desde el espacio

Los investigadores de la Universidad de Liverpool han puesto nombre a un fenómeno que no había sido explicado desde que se detectó hace 60 años. Un silbido extraño procedente del mar Caribe, inaudible para el ser humano, lo produce una gran ola. El ruido lo detectaban los satélites de la NASA. Hoy sabemos que ese zumbido característico de la región lo provoca la ola Rossby, según un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Rossby se desplaza hacia el oeste y desaparece cuando golpea el oeste de la cuenca del Caribe, antes de aparecer 120 días más tarde en su borde oriental. Al fundirse con el mar provoca en el suelo un ruido extraño. La desaparición de esta ola gigante se registró hace décadas y fue nombrada como Agujero de gusano de Rossby. Pero gracias a los investigadores se ha descubierto que antes de resurgir interactúa con el fondo marino, produciendo el silbido. “En lugar de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones”, le dijo a BBC Mundo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.

Estaban investigando las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionaban. Desconcertado por los datos que estaba recibiendo, decidió cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio, cuenta el medio inglés. Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona. Y descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error, sino que estaban sucediendo en la vida real. El sonido que detectaba el satélite de la NASA era una ola que se arrastraba por el mar durante 120 días.

Este descubrimiento permite descifrar el comportamiento de los océanos ante el cambio climático, especialmente en la manera que afectan a las costas cercanas. “Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes a la BBC.

Según los especialistas, este efecto puede tener un impacto en el Atlántico Norte, puesto que regula el flujo de la corriente marina del Caribe, que a su vez es el precursor de la corriente del Golfo, pieza clave en el motor climático del océano.

Notas relacionadas