CRETAM ofrece conferencia magistral: Escuela y diversidades locales

El doctor Fuenzalida Rodríguez se destaca en las líneas de investigación en Educación intercultural bilingüe y pueblos indígenas, así como en políticas públicas, interculturalidad, comunidad indígena y práctica de resistencias.
El doctor Fuenzalida Rodríguez se destaca en las líneas de investigación en Educación intercultural bilingüe y pueblos indígenas, así como en políticas públicas, interculturalidad, comunidad indígena y práctica de resistencias.

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) ofreció la conferencia magistral “Escuela y diversidades locales: riesgos y posibilidades de la inclusión escolar” impartida por Pedro Alejandro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Investigador de la Universidad de los Lagos en Chile, en las áreas de Pedagogía y Formación Docente.

Cabe mencionar que el doctor Fuenzalida Rodríguez se destaca en las líneas de investigación en Educación intercultural bilingüe y pueblos indígenas, así como en políticas públicas, interculturalidad, comunidad indígena y práctica de resistencias.

Además de currículum y relaciones entre escuela y comunidad, destacan las publicaciones: “Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el currículo intercultural en la Región de Los Lagos-Chile”  publicado en 2014 y  “Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico”  divulgado en 2011.

Con la presencia de Blanca Anzaldúa Nájera, Rectora del Centro Regional de Formación; y durante su intervención Fuenzalida Rodríguez expreso: “La inclusión, es un derecho internacional, la inclusión no es sólo la reducción de la pobreza y la desigualdad, sino que además es el ejercicio de los derechos, el acceso a los mercados, la educación y la participación política en las américas.”

De igual manera comentó su propuesta de inclusión, la cual debe materializarse en el reconocimiento, respeto y pleno ejercicio, sin distinción de los derechos.

Indicó que no es lo mismo ser beneficiario que ejercer un derecho; “como beneficiarios viven en deuda permanentemente dando gracias, en cambio, en el ejercicio de derechos, se vive dignamente”, dijo.

Para finalizar agradeció la invitación y la hospitalidad con la que se le ha recibido en Tamaulipas, en especial a Anzaldúa Nájera y al CRETAM por la oportunidad de compartir sus experiencias.

Invitó a los asistentes a modificar la composición estructural de los cristales y los lentes con que miramos, leemos, construimos, sentimos y vivenciamos la relación con el otro.

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