El servicio más requerido por parte de los ejidatarios es el depósito de testamentos agrarios

Hermenegildo García Walle, Delegado del Registro Agrario Nacional-RAN-
Hermenegildo García Walle, Delegado del Registro Agrario Nacional-RAN-

Por Jose Luis Avila 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De los servicios más requeridos por parte de los ejidatarios a través de los “jueves de audiencia agraria” realizado por el Registro Agrario Nacional (RAN),  mismo que se ha extendido a los municipios del estado, es el depósito de testamentos agrarios.

Hermenegildo García Walle, titular de la referida dependencia, explicó, que el acercamiento que se viene teniendo con la gente del campo, permite evitar que tengan que trasladarse a la ciudad para depositarlo en la bóveda.

Pues ahora con estas audiencias que se están llevando a cada una de las localidades se acude con un registrador, además se lleva el equipo y ahí mismo el campesino entrega el sobre con la persona que será su sucesor al fallecer.

Detalla que este programa de “jueves de audiencias agrarias” se inició en la delegación, pero posteriormente se empezó acudir a cada uno de los municipios, acompañados también por personal de algunas áreas de gobierno del estado en lo que compete a este rubro, así como de la Procuraduría Agraria.

Por lo pronto se ha acudido a Abasolo, Jiménez, Soto la Marina y sucesivamente irán acudiendo a otros en la medida de las posibilidades del programa, “primero hacemos invitaciones previas a través de los organizaciones campesinas, presidencias municipales y llevamos los servicios que ofrecemos en el RAN y en algunos casos ahí los resolvemos directamente”.

De igual manera se recogen las demandas con el compromiso de que al siguiente jueves entregara una respuesta, a cada uno de los problemas agrarios que recaban a través de las audiencias.

Así también dijo que ahora esta acción la van a  complementar, pues previo a la visita de algún municipio se hará una investigación a fondo de los problemas que enfrentan los ejidos, y así llevar un informe a los campesinos del estado que guarda su demanda o cuando se dará la resolución al mismo, “estas son instrucciones que nos han dado nuestro superiores, y sobre todo es la política que esta implementado el presidente Enrique Peña Nieto”.

 

Notas relacionadas