Compartir
Se dará apertura a la nueva temporada de siembra iniciando el mes de julio

Se dará apertura a la nueva temporada de siembra iniciando el mes de julio

Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas
Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio del mes de julio se da apertura para la nueva temporada de siembra en lo correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2016, en lo relacionado al cultivo del sorgo y maíz en su etapa de temporal para la zona centro y sur de la entidad.

Y en base al programa serán 410 mil hectáreas las dedicadas para estas labores,  según Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien admitió que en el maíz ya se llevan adelantadas un poco más de las 13 mil hectáreas aprovechando la humedad en las superficies.

Se dijo que este “arranque” de siembras va de acuerdo al calendario agrícola oficial, donde se determina que dichas labores iniciaran a partir del 15 de julio y finalizan el 20 de agosto.

Mientras tanto en lo correspondiente al periodo de cosecha estas se tienen programadas entre el próximo mes de noviembre y parte de diciembre del presente año.

En este ciclo se estima una siembra por más de 122 mil hectáreas en lo correspondiente a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) Abasolo, Victoria y Jaumave, esto sin contar la parte sur de la entidad.

Cabe destacar, que actualmente existen condiciones propicias para dar comienzo a la actividad, puesto que se registra suficiente humedad; dadas las recientes lluvias. Además, en cuanto a la sanidad vegetal, los productores cuentan ya con la tecnología validada para el control de plagas en caso que se presenten.

Por otro lado con relación a los productores interesados en liberar “crisopas” en los predios como forma de control biológico, deberán contactar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM), para adquirir estos insectos benéficos.

Asimismo se exhorta a los productores a desarrollar esta actividad agrícola dentro de los plazos indicados en el paquete tecnológico autorizado, lo anterior, a fin de contribuir al buen manejo fitosanitario y evitar la proliferación de insectos.

Dejar un Comentario