Compartir
Tan solo en Victoria van mas de 200 casos bajo el nuevo sistema

Tan solo en Victoria van mas de 200 casos bajo el nuevo sistema

Hernán de la Garza Tamez presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado
Hernán de la Garza Tamez presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la instauración del nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, se han judicializado 200 casos donde sobresalen los delitos por obligaciones alimentarias y lesiones según fue expuesto por Hernán de la Garza Tamez.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado indico que esto representa una carga importante de trabajo tan solo en el primer distrito judicial con cabecera en Ciudad Victoria.

Expuso que la mayoría de estos asuntos, casi el 90 por ciento de los mismos, encuentran una solución que beneficia ambas partes, dado que se fijan condiciones para la reparación de daños, alimentos para menores y se cumpla con el propósito de proteger a la victima.

“No podría precisarlo en términos porcentuales por que no tenemos un parámetro para la comparación, pero si podemos hablar que ya tenemos 200 asuntos judicializados bajo este modelo y todos los días en todo el estado estamos tomando conocimiento  de asuntos en algunos casos  de delitos graves” indico.

Acepto que desde el 13 de junio a la fecha la carga de trabajo es múltiple pero confió estar preparados para ello.

“Como ustedes saben a partir del 13 de junio ya se incorporaron la totalidad de delitos en todo el territorio estatal, y esto nos ha llevado a empezar a tomar conocimiento de asuntos que son de prisión preventiva oficiosa o graves donde sea planteado ante los jueces una audiencia para llevar el control de la detención y determinar la vinculación al proceso con prisión preventiva” indico.

En las 15 salas de audiencia que hay en el estado, estos casos que también se van multiplicando con todos los demás que se han ido judicializando  la actividad van en incremento en forma gradual pero consistente.

“Tenemos grupos de operadores que no nada mas se refiere de jueces de control, también a los encargados de administrar las salas, a los titulares de unidades de seguimiento de causa, tenemos auxiliares jurídicos, técnicos ustedes saben que ahora el registro de todo lo que sucede en las audiencias se hace atravez de la videograbación los sistemas informativos, hemos incorporado  la notificación vía telefónica” puntualizo.

Dejar un Comentario