Entre Nos... Formación digital para profesores

 

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos… Formación digital para profesores.- Muy interesante información apareció en la prensa española: el 63.3 por ciento de los profesores demanda formación digital.

Lo anterior es resultado del enorme avance que presenta la tecnología en la educación y la falta de ganas, voluntad o conocimientos que tiene el profesorado en todos niveles, y para muestra lo que nos dice esta información. Se encuestó a 720 profesores por parte de Binklearning y la Universidad Rey Juan Carlos, de los cuales, el 93 por ciento considera como necesaria la implementación tecnológica en las aulas, y lo que más se emplea en las mismas son los ordenadores portátiles, frente a smartphones y tabletas.

Esta nota nos lleva a deducir la falta de actualización del profesorado y la necesidad de hacerlo, ante los embates tecnológicos. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se hacen esfuerzos muy importantes por propiciar que el profesor tenga esta capacitación, inclusive, participando en el Camus en Línea, para lo que se ofrecen cursos altamente productivos y provechosos.

Dice la nota que la carencia de herramientas digitales propias del tiempo es un tema de preocupación, de profesores y alumnos, y es algo en lo que se trabaja para poder remediarlo.

La demanda se presenta en docentes de España y América Latina, y aplica a profesores de todos los niveles, de ámbitos particular y oficial, mismos que consideran que esta capacitación puede solucionar muchos de los problemas actuales dentro de la enseñanza.

De los 720 profesores, el 63.6 por ciento solicitó ser preparado en nuevas tecnologías, donde la mayoría desconoce y está consciente de la importancia actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  El 93 por ciento recomendó incluir recursos digitales en las aulas, lo que representaría incremento en la calidad de material y métodos de educación, y que propiciará, sin lugar a dudas, una mayor atención del alumno.

Piensan dos terceras partes que la falta de interés en el alumno propicia una mala educación, y ésta se refiere a la falta de tecnología actual. Pensamos que si hubiera mecanismos más “modernos”, habría una mayor aplicación del alumno, como lo ha demostrado el maestro David Santamaría Cid de León en sus distintas cátedras que imparte en la Universidad La Salle Victoria, y donde la tecnología está presente, propiciando un mejor y mayor aprovechamiento de los jóvenes que se preparan para hacer frente al ámbito profesional.

El estudio que comentamos dice que los aparatos más utilizados en clase son los ordenadores portátiles, con un 613 de empleo; siguen las tablets, con 34.7 por ciento y los teléfonos móviles, con un 31.5 por ciento.

De todos es sabido que la información en su mayoría es captada a través del móvil por los jóvenes y niños, de ahí la importancia de poder instrumentar programas que nos permitan aprovechar estos adelantos, y de esta forma incidir en la calidad de la educación de nuestros muchachos,  con un aprovechamiento que representará beneficios al sector productivo.

Pero, ¿qué falta para dar ese paso? Sin lugar a dudas tenemos excelentes profesionales de la docencia y la tecnología: la UAT es una clara muestra de ello, y será intención de coordinar esfuerzos entre éstos para lograr repercutir fuertemente en el sistema educativo actual, para lograr los resultados que queremos.

Es algo así como “renovarse o morir”.

Y al dar tan importante paso, seguramente los resultados nos orillarán a aprovechar de una forma más responsable las nuevas tecnologías; es probable que dejemos un poco el uso de redes sociales para compartir chismes y comentarios fuera de lógica y contenido, y entonces entendamos que han sido creados y desarrollados estos recursos para facilitarnos la vida, haciendo de la tecnología una inevitable y permanente compañera que nos pueda acompañar en todo momento, repercutiendo positivamente en nuestros jóvenes, que ya no son el futuro de México, sino que son el presente, la realidad, lo que hay que conformar de una buena vez para tener los resultados que necesitaos y merecemos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas