Presentan libro sobre experiencias de investigación a la comunidad normalista

Presentan libro sobre experiencias de investigación a la comunidad normalista
Presentan libro sobre experiencias de investigación a la comunidad normalista

Redacción/ La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante el cambio en los modelos educativos de la educación superior, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Departamento de Educación Normal llevó a cabo la presentación del Libro Experiencia de investigación con formadores de docentes: hacia la formación de un cuerpo académico, con la presencia de la comunidad normalista y sector educativo en general.

Esta obra es inédita en Tamaulipas dado que se publica en un momento de cambio de las escuelas normales, mismas que requieren incursionar sin demora en el campo de la investigación educativa, no solo por las nuevas políticas de calidad que se impulsan desde la federación, también por el cambio en los modelos educativos.

La obra es un texto de divulgación de corte metodológico, se compone de 205 páginas, compila reflexiones y reportes de investigación elaborados en el marco de un proyecto de formación de docentes que el Departamento de Educación Normal impulsa desde el año 2013. Su contenido divulga el proceso de habilitación proporcionado a diez docentes formadores de escuelas normales públicas, de quiénes se publican cuatro trabajos relacionados con la investigación de su práctica docente.

Es importante destacar que para esta edición se contó con la colaboración de Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de la Entidad, quien en un artículo analiza los dilemas actuales que enfrentan las normales públicas en la entidad. La coordinación, compilación y edición de los trabajos publicados estuvo a cargo de Juana Imelda Infante Arratia, Jefa del Departamento de Educación Normal, y fue posible su elaboración gracias al financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda, contando con la presencia de: Elías Ernesto Vargas González, Director de Formación y Superación Profesional Docentes; Juana Imelda Infante Arratia, Jefa del Departamento de Educación Normal; Leticia Aidé Saldaña, Directora de la Escuela Normal anfitriona, cuerpo directivo de las escuelas normales públicas de la entidad, invitados especiales, docentes y estudiantes convocados.

Notas relacionadas