Precio de la miel de desploma de 90 a 35 pesos

claudia

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cambio climático y la falta de floración en las plantas ha provocado que el precio de la miel por litro se desplomara de 90 a casi 35 pesos, esto aunado con las pocas precipitaciones pluviales registradas sobre todo en la zona centro de la entidad, sin embargo a pesar de todo ello la producción del endulzante continua siendo redituable para los apicultores.

Sobre el tema Claudia Barajas Sauceda, coordinadora de inocuidad pecuaria en la entidad recordó que durante la época en que más se registran alza en los precios de la  miel es cuando se presenta la primavera pues la mayor parte de la floración es azar de naranjo y también de mezquite.

Sin embargo ahora con el cambio de la época se va haciendo más pobre la generación de la flor en las plantas, y con ello baja la calidad del producto dando como consecuencia el desplome en los precios.

Aun y con ello los apicultores no pierden del todo pues a parte aparte de exportar la mayor parte de la miel que recolectan, ahora durante los últimos meses han estado repoblando sus apiarios con mayor número de colmenas lo cual significan ganancias pues estas tienen un costo por arriba de los mil pesos,  “y ellos ahorita tiene la población suficiente para hacer ellos mismos sus apiarios”.

Por ello insistió en que ha sido un año bueno para los apicultores, debido al clima que se ha presento en primavera con una serie de lluvias, lo cual propicio que se registre una buena floración en las plantas lo cual origina más producción de abejas, mas alimentación por ello los apicultores aprovechan para repoblar el número de colmenas.

Asimismo aclaro de momento no se tiene un dato exacto hasta cuanto se han repoblado los apiarios en la localidad, pues aún no se tiene un padrón más aceptable pero es evidente el incremento a más de cuatro colmenas.

Por lo pronto durante el año pasado se han estado recuperando los apicultores por lo cual se han mantenido, pero ahora están doblando y produciendo más miel porque existen dos épocas en las cuales se producen, “ahorita están sacando miel porque aún hay floración, pero se espera que llueva aunque falta poco para que entre la canícula, y después se vuelva a producir miel”, menciono.

Notas relacionadas