Entre Nos...Un cambio radical y necesario

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos…Un cambio radical y necesario.- Los seres humanos tenemos que tomar decisiones importantes que permitan nuestro desenvolvimiento social, personal y comunitario adecuado; el vivir con calidad es responsabilidad no del gobierno, sino de cada uno de nosotros.

Hay que imaginar si dejamos la tutela de nuestra salud a una administración que nos prometió que no habría alzas y las hubo, que nos prometió mejor nivel de vida y os hizo pedazos.

No podemos confiar en los habitantes de la casita Blanca y los yerros monumentales para que podamos vivir sanos. Ni en ellos ni en sus colaboradores que han salido más terribles que nunca.

Hoy, la salud nos pertenece a cada uno de nosotros, y como dicen los americanos, tenemos que tomar ese “empoderamiento” para poder disfrutar de una vida sin sobresaltos graves, y para poder enfrentar las complicaciones que nos son venideras en caso de no hacer ls cosas adecuadas.

Los que vivimos con enfermedades crónico degenerativas sabemos qué hablamos, y tenemos la firme convicción y obligación moral y física de cuidar el cuerpo que el Creador nos ha entregado para cumplir con las misiones a que hemos sido llamados.

Y en ese sentido, podeos disponer de muchas herramientas que nuestros abuelos ni siquiera soñaron: hoy hay aplicaciones maravillosas que nos permiten saber como andan nuestros promedios de glucosa, tensión arterial y la toma de medicamentos para nuestras “pocholacas” o para un simple dolor de cabeza.

Las aplicaciones para Smartphone han tomado un sitio demasiado importante en los tratamientos y seguimiento a enfermedades que antaño solo manejaban los médicos.

Ahora, nos hemos empoderado de nuestros achaques y los hemos hecho propios, como debió haber sido siempre.

Imagine el lector que la aplicación para la tensión arterial, a determinada hora del día manda un mensaje donde nos recuerda que hay que checarnos, y si ya lo hicimos, que no olvidemos los cuidados alternos.

Aunado a ello, nos ofrece una serie de recursos de información que van desde lo que hay que tomar y comer, hasta el ejercicio y tipo que tenemos que adoptar. La maravilla tecnológica nos ayuda a estar sanos, pero para ello, tenemos que hacer la parte que nos corresponde.

Ya habíamos hablado de los recursos que por Whats App desarrolló la Secretaría de Salud en Tamaulipas, bajo la tutela del doctor Vicente Joel Hernández Navarro, y que ha demostrado que en una perfecta utilización y manejo se pueden salvar vidas como ya ha sido puesto de manifiesto.

Las redes sociales, los recursos, al servicio de la salud, ni más ni menos.

Aún recordamos la historia que compartió el doctor Vicente Hernández en aquella reunión a donde fuimos invitados, y que dejó perplejos a muchos, y asombrados a la gran mayoría, al ver el poder que tienen los recursos bien empleados.

Es lo de hoy, lo que hay que aprender a utilizar, porque no tenemos otra alternativa, no hay otra opción, y porque el tratamiento lo dicta el médico, pero lo seguimos los pacientes, los responsables del mismo somos nosotros, y no podemos culpar a nadie porque nos sube la presión: la culpa es de quien no se cuida o no hace lo que debe,  y nunca de un profesional de la salud, a menos que nos hubiese negado la asistencia, como ha ocurrido ya.

Lo importante de todo es que hemos decidido dar ese ca bio radical, y con él, nuestras expectativas de tratamiento, para adaptarnos al nuevo estilo de vida y disciplinas, que nos permitirán vivir adecuadamente, conforme a nuestra realidad, y bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Es tiempo de empoderarnos, de hacernos responsables de nosotros mismos, de cambiar radicalmente, pero para bien, por favor.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas