Rentabilidad de actividad agrícola en un 70 por ciento

Jaime Garza Pérez, ex secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas
Jaime Garza Pérez, ex secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la actualidad el margen de rentabilidad que deja la actividad agrícola en el país y que en muchas de las ocasiones se queda en manos de intermediarios son de alrededor de un 70 por ciento, además los llamados “coyotes” son quienes se benefician más con los precios que alcanzan los granos.

Y ante ello los hombres del campo poco pueden hacer frente a la situación por la razón que la mayoría carece del recurso económico para comercializar directamente su cosecha, dijo, Jaime Garza Pérez, ex secretario general de la CNC en la entidad.

Insiste que quienes salen ganando no son sus compañeros, sino los intermediarios que pueden adquirir cantidades grandes de granos para posteriormente negociarlos.

Esta cuestión es de mucho tiempo atrás, no de hoy contra la cual muy poco se ha podido luchar.

Algunos agricultores se han asociado para crear empresas acopiadoras, pero la mayor parte está desprotegido en ese aspecto por lo que demandó al Gobierno Federal  instrumentar mecanismos y evitar así que los auténticos agricultores sean los perdedores.

Por ello propone como alternativas de solución de que se apoye con créditos a bajo costo a los hombres del campo para que hagan todo el proceso de la actividad que va desde la siembra, la trilla y el transporte de sus cosechas hasta los centros de consumo.

Reconoció la posibilidad de que los precios que están alcanzando granos como el sorgo y el maíz, vayan a tener una repercusión directa en los consumidores finales, que es el ciudadano común.

Notas relacionadas