Incremento al costo de vivienda por aumento del cemento

Incremento al cemento provoca aumento a la vivienda
Incremento al cemento provoca aumento a la vivienda

Javier Vázquez Eguía/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Viene una escalada de incrementos en el costo de la vivienda, acción provocada por el aumento, que recientemente tuvo  el cemento.

Un estudio realizado por investigadores del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Departamento  de Ingeniería Civil, concluyo que el alza del cemento representa un5.6 % de costo director de construcción y un máximo 4.3 por ciento al precio final de una vivienda.

Como resultado implica una aumento del 10 por ciento al cemento consto de construcción y precio final de una casa habitación, aumentaría 0.56 % y0.4 por ciento respectivamente

De acuerdo al estudio realizado por el TEC de Monterrey, el costo del cemento puede variar de acuerdo a la categoría de la vivienda, desde 1.2 % has el 9.8%.

Sin embargo, del 2004 a la fecha el cemento y concreto son los materiales de construcción con menor inflación en su costo, los precios de esa materia prima no han repercutido sustancialmente en los precios de construcción residencial.

Además la maquinaria, equipo, mano de obra, costo de terreno y otros factores ajenos a la construcción, como los márgenes de utilidad tramites y costos financieros, fueron identificados como de alta influencia en el precio de la vivienda
El estudio independiente, 2004-2016, realizado por Jorge A. Martínez, CFA, Director de la maestría en finanzas de EGADE Business, School Monterrey, socio de RISK Consultores, conto con la participación de Salvador García, Director del Departamento de Ing. Civil del Tec. De Monterrey y Miguel Davis profesor del departamento, dicho estudio fue comisionado por la Cámara Nacional de Comercio.

Notas relacionadas