Hayan el “agujero azul” más profundo del mundo en Mar Meridional de China

Hayan el “agujero azul” más profundo del mundo en Mar Meridional de China

SANSHA , Hainan, 22 julio (Xinhua).- Investigadores chinos confirmaron que el pozo submarino más profundo del mundo, o agujero azul, se encuentra en las islas chinas de Xisha, en el Mar Meridional de China.
El agujero azul tiene una profundidad de 300 mil 89 metros, superando el récord actual de 202 metros, confirmaron hoy los investigadores.
El pozo submarino, conocido tradicionalmente como Longdong o “agujero del dragón”, se ubica a 16.31 grados latitud norte y a 111.46 grados longitud este en Yongle, un importante arrecife de coral en las islas Xisha.
Los residentes lo llaman el “ojo” del Mar Meridional de China. Los pescadores locales consideran que el agujero es el lugar de donde procede el báculo dorado, el arma del héroe del clásico chino del siglo XVI “Viaje al Oeste”.

El más reciente proyecto de exploración realizado de agosto de 2015 a junio de 2016, encontró que el agujero tiene una profundidad de 300 mil 89 metros con una entrada de 130 metros de diámetro, dijo hoy en una conferencia Fu Liang, director del Instituto de Investigación para la Protección de Corales Sansha Ship Course.
Apoyado por el gobierno de la ciudad de Sansha en la provincia insular de Hainan, sur de China, el instituto exploró el pozo con el robot submarino “VideoRay Pro 4” que portaba un sensor de profundidad.
Los investigadores del instituto también encontraron más de 20 especies de peces y otros organismos marinos en el nivel superior del pozo. Más allá de los 100 metros de profundidad prácticamente no hay oxígeno, por lo que es improbable hallar vida.
Los hallazgos fueron reconocidos por un panel de expertos dirigido por Meng Wei, un investigador de la Academia de Ingeniería de China.
Un agujero azul es un pozo circular cuyo nombre deriva del contraste de color entre el azul oscuro en su interior y las aguas de azul cristalino a su alrededor.
Con anterioridad, el Agujero Azul de Dean en la isla Larga de Bahamas era considerado el agujero azul más profundo del mundo con una entrada submarina.
Meng dijo que los agujeros azules son terrenos marítimos peculiares que son importantes para la investigación marítima y para la construcción de proyectos marítimos.

Xu Zhifei, teniente de alcalde de la ciudad de Sansha, dijo que la ciudad ha diseñado medidas para proteger, estudiar y explotar el agujero azul.

Notas relacionadas