IMMEX siguen aportando empleos a Tamaulipas

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Al cierre de la Administración del gobierno de Egidio Torre Cantú, se hace un balance de la evolución de las maquiladoras y los empleos generados.
Según declaraciones este viernes de Angel Ortiz Salazar, encargado de la SEDET, comentó que luego de la crisis económica global de 2009 que afectó a Tamaulipas con la desaparición de 30 mil fuentes de trabajo, durante el actual sexenio se logró la generación de 72 mil nuevas fuentes de empleo. La industria manufacturera de exportación (IMMEX) es la que principalmente ha generado empleo en Tamaulipas, un 65 por ciento de los nuevos son de dicho sector.
Para repasar esta actividad económica, vale recordar que la Industria Maquiladora de Exportación (IME) en México y en Tamaulipas inició sus actividades en 1965, año en que se instaura el programa de dicha industria en el país, con el objetivo de crear empleos a lo largo de la frontera norte de México ante la terminación del programa de trabajadores agrícolas que emigraban temporalmente a Estados Unidos y que son conocidos como “braceros”.

4

El planteamiento inicial consistía en que empresas estadounidenses realizaran operaciones de producción, sobre todo de ensamblado parcial o final, en una franja de hasta 20 kilómetros próximos a la frontera norte del país. Por ello se autorizó la importación temporal de maquinaria y equipo, así como materiales e insumos para la transformación a productos finales. La restricción era que los bienes producidos deberían exportarse en su totalidad.

5

Para el año 1995, la industria maquiladora cumplió 30 años de operar en el país con un importante crecimiento en cuanto al número de establecimientos con un total de 2,078; personal ocupado por 514,988 trabajadores y valor agregado de 1,180,698 millones de pesos.
En Tamaulipas en ese mismo año de 1995 se contaba con 293 establecimientos y 99,853 personas ocupadas en maquiladoras que representaron, del total nacional, el 13.6% y 18.3% respectivamente, siendo la tercera entidad federativa en importancia en ambos aspectos.
El régimen conocido como IME en el año de 2007 cambia al nuevo concepto de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Más recientemente, en el año 2014, Tamaulipas bajó del tercer lugar nacional hasta el quinto lugar. Al registrarse en todo México 6,149 establecimientos registrados en IMMEX y en Tamaulipas en 2014 se tenían 420 establecimientos, ocupando el 5º lugar en la misma posición que Jalisco. Para el año 2015 los establecimientos bajaron hasta 411 maquiladoras.
Para marzo de 2016 las empresas IMMEX registradas en INEGI bajaron a 354 establecimientos, mostrando una caída drástica en número de empresas pero una ampliación del promedio de empleos por empresas, que es lo que ha logrado la actual expansión de empleos.
De acuerdo con los reportes, la mayor parte de los establecimientos manufactureros y maquiladoras se encuentran concentrados en Reynosa con una participación del 42 por ciento y Matamoros con un 32 por ciento, mientras que Nuevo Laredo registra un 7.8 por ciento y el resto se distribuye en otros municipios de la frontera chica y ciudad Victoria.
En los años 90’s, se tuvieron maquiladoras hasta la zona sur de Tampico, así como en municipios pequeños del centro como Hidalgo, Abasolo, Jimenez, Gonzalez Y ciudad Victoria. A la fecha solo se registran maquiladoras en la frontera de Tamaulipas y tres empresas en ciudad Victoria, desapareciendo la mayoría de los municipios pequeños que se dedicaban al sector textil y este emigró a Centroamérica y a China.
Gracias a las IMMEX en la frontera de Tamaulipas, el empleo se ha venido consolidando en tiempos recientes.
Así las ciudades fronterizas de Tamaulipas han tenido un significativo crecimiento al cierre del año 2015.
En Nuevo Laredo ahora se tienen 80 mil trabajadores registrados en el IMSS, cuando en el 2000 tenia 55 mil. Reynosa tenía 203 mil y ahora cuenta con 250 mil empleos durante el mismo periodo. Por su parte Matamoros en el 2000 registraba 100 mil empleos y ahora 123 mil.
Es importante recordar que las ciudades fronterizas perdieron aproximadamente el 25 por ciento de sus empleos debido a la crisis económica y recesión del 2008, misma que prevaleció durante los siguientes seis años.
Para ver la importancia de los empleos ofrecidos en la frontera del estado, con respecto a las IME de acuerdo a las más recientes estadísticas del INEGI (abril 2016) en Tamaulipas se tiene registro de 213 mil 512 empleos en empresas maquiladoras, un incremento de poco más de 4 mil nuevas plazas de trabajo en comparación con el mes anterior.

A propósito de Reynosa, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de empleos en la industria maquiladora se incrementó en 3 mil 343 nuevas plazas en un mes, logrando un nuevo récord en materia de contratación.

La cantidad de empleos directos en la industria maquiladora a abril de este año es de 105 mil 204 puestos, mientras que el mes previo fue de poco menos de 102 mil.

Estas cifras nos muestran que el sector maquilador ya se encuentra en franca recuperación después de la crisis económica mundial del año 2008, donde en la frontera se perdieron más de 50 mil empleos y en Reynosa más de 30 mil empleos.

De acuerdo a esas cifras, de marzo a abril, Reynosa habría aportado cerca del 90 por ciento de los nuevos empleos de empresas IMMEX en la entidad.

Sin embargo ahora el reto de ubica en elevar la productividad de las empresas IMMEX, ya que de acuerdo al INEGI la productividad de las maquiladoras en Tamaulipas se redujo en casi 12 por ciento, siendo el estado con el peor desempeño en el primer trimestre del 2016.

Notas relacionadas