CROC cuestiona utilidad de Contraloría Interna del gobierno

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en TamaulipasFoto Mendoza
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en TamaulipasFoto Mendoza

Solo funcionó como una ventanilla de quejas y denuncias

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Interna del gobierno del estado fue creada para revisar todas las acciones realizadas por la estructura burocrática del estado como son  obras publicas, compras, adquisiciones y gastos que tuvieron un alcance muy limitado, ya que no cumplió con lo que establece la ley.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Tamaulipas consideró que en el caso de la generación de empleos en la obra publica, fueron los propios funcionarios de la Secretaria de Obras Publicas a cargo de Manuel Rodríguez Morales los que se dosificaron esas acciones de gobierno y nunca se revisaron los costos de los trabajos pactados.

“Hay estados donde la Contraloría Social es tan fuerte que puede presentar denuncias o son los que ponen los vistos buenos al final de este tipo de procesos o de sucesos, pero en el caso de Tamaulipas no pasó’ nada, las compras, licitaciones de obras, gastos y demás pasaron desapercibidos ”, indicó.

La Contraloría Social, es el ente creado por la Administración Estatal, que nunca se ocupó de los costos de las obras; se dedicó más bien a atender las inconformidades y solicitudes sin que nada pasara.

“La Contraloría a cargo de Gilda Cavazos Lliteras aquí como está entendida es prácticamente una ventanilla de quejas y sugerencias. No debería ser así. Realmente la Contraloría Interna o Social no debe estar en manos del Gobierno, debe de ser una institución social, como su nombre lo indica” recalcó.

Para el líder obrero, el que aparezcan sobreprecios e inconsistencias en la licitaciones  de obras ejecutadas durante el sexenio gubernamental que esta por finalizar amerita una explicación clara de las autoridades involucradas, principalmente la Contraloría Interna y de una  Comisión de Adjudicación de Obra Pública que en otros gobiernos funciona a la perfección.

“¿Dónde está la función de la Contraloría Interna en todos los proceso de licitación publica? Cuando se hace una licitación por cuantías millonarias, generalmente hay un consejo, no es una decisión unipersonal. Todos estos funcionaros involucrados en las aras señaladas como son compras y adquisiciones deberían darnos una explicación como sociedad, por qué escogiste esto que cuesta 60 por ciento más que el estándar como sucedió en varios casos”, manifestó.

Notas relacionadas