Entre Nos...Inscripciones en la UAT

 

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos…Inscripciones en la UAT.- Esta semana se llevan a cabo las inscripciones en las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para nuevo ingreso y reingreso, de acuerdo a los criterios que se han establecido para tal fin.

Hay que recordar que las inscripciones se realizan ya en línea, y las oportunidades de elegir horarios son de acuerdo al promedio de aprovechamiento, así como también los de nuevo ingreso deben estar pendientes en la hora y fecha que les toque hacer el trámite.

Los sistemas modernos nos permiten hacer todo lo anterior en línea, y ahora hay que  evitar inclusive las filas en las instituciones bancarias. Recordamos aquel tiempo cuando la Universidad der Santiago de Compostela dio el paso a la digitalización y automatización, y pedían tener necesariamente una cuenta bancaria –de débito o crédito- para hacer los pagos necesarios. Todo en línea, sin tener que ir al banco, y sin temor a equivocarse porque el sistema difícilmente acepta yerros.

La situación es que los jóvenes tamaulipecos ya están conformando su horario de actividades escolares para iniciar clases el próximo lunes 15 del presente mes, y arman sus horarios de acuerdo a sus necesidades.

Lo anterior tiene sus pros y contras, porque hay quien por avanzar un poco más tiene horas “muertas”, es decir, materias que entre una y otra tienen dos o hasta tres horas libres, y que muchas veces no se aprovechan como debieran.

La situación es que miles de estudiantes quedarán vinculados nuevamente a la UAT durante el período agosto-diciembre 2016, para seguir cursando sus estudios profesionales. Muchas expectativas se crean entre ellos para poder ir logrando esas metas que hoy se requieren y que tienen que ver con una formación de calidad y suficiencia, es decir, que sea bien otorgada, bien recibida y con niveles positivamente elevados.

La UAT es una universidad que tiene muchas cosas que ofrecer a la sociedad, y la mejor de ellas, que tiene que ver con su capital más importante, es la formación de recursos humanos a nivel licenciatura por miles de distintas disciplinas, así como una muy importante y elevada oferta de posgrado que tiene mucho que ver también con los resultados finales y que se reflejan en la productividad de cada uno de nosotros.

Y decíamos que se aventaja en procesos, porque hoy en día se hace todo a través de un ordenador que permite elegir materias y horario, obtener ficha de pago e inclusive, pagar en la institución bancaria para poder iniciar clases sin problema alguno. Y así, hay una semana –en contra de muchos de nosotros- que se utiliza para que los alumnos den de baja materias o ajusten sus horarios.

Suponemos que podría revertirse esta última disposición, porque propicia el retraso en las clases por una semana, tres o cuatro clases que tienen a veces repercusión en el aprovechamiento final.

Y los recursos humanos disponibles para la formación los hay en cantidad suficiente: la UAT cuenta con profesores de calidad que pueden hacer frente a este reto, y los muchachos, que esperamos tengan un buen criterio y adecuada actitud, deberán ser los partícipes del cambio que requiere la entidad y el país.

El asunto es que todo mundo está haciendo sus trámites, y muchos de nosotros ya queremos iniciar el curso escolar, porque es parte de una especie de renovación personal y profesional, que nos permite sentir que estamos haciendo algo de utilidad para nuestra comunidad, que buena falta la hace.

Somos los tamaulipecos gente buena y gente que vale la pena por muchas cualidades que tenemos, pero hay que prepararnos mucho mejor para responder a los retos actuales. Ya no los del futuro, sino los que tenemos encima de nosotros y a veces no hemos sabido valorar y enfrentar.

Entonces, habrá que estar pendientes de todo el trámite que se lleve a cabo: que sea de orden y calidad, y que pueda dar forma a los grupos de todas las unidades académicas que iniciarán el ciclo escolar.

Y no puede faltar el evento que ya se hace tradición: el concierto denominado “Primera Clase”, que se llevará a cabo en unos días en el Centro Universitario, del que daremos más detalles en breve.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas