La Contralora Estatal es un cero a la izquierda en Tamaulipas; PAN

Javier Mota Vázquez consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas
Javier Mota Vázquez consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas

Ramón Mendoza S/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas Javier Mota Vázquez considero que la contralora estatal Gilda Cavazos Lliteras puede tener responsabilidad por omisión o complicidad al ser comparsa de la opacidad que priva en los procesos de licitación pública y compras del gobierno del estado.

Dijo que son múltiples los asuntos donde esta funcionaria omitió realizar su trabajo como contralora interna y ante ello se hace instintivamente responsable de los mismos.

Ahí están el caso del error administrativo cometido por el Secretario de Finanzas  Jorge Silvestre Abrego Adame  de los viáticos de los policías estatales, respecto de lo cual nunca fijó una posición como autoridad, pese a que hubo violaciones a la normatividad y en la que incluso termino con una protesta pública armada de parte de estos servidores públicos frente a la casa de gobierno, cosa que nunca se había visto en Tamaulipas.

Otro asunto fue el del contrato de material médico para el centro de la mujer de la SST, donde el área de compras autorizó la licitación más cara cuando había otra de igual calidad y menos costosa.

Otro caso fue el de Rubén Gómez Elizondo Subsecretario de Construcción de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, uno  de los funcionarios estatales que durante el sexenio que termina tuvo contratos como constructor particular en obras públicas municipales (concretamente en Victoria).

“En estos casos tan delicados ni siquiera un informe público a emitido, no hay transparencia, priva la opacidad  y si no lo hizo, Gilda Cavazos Lliteras contralora estatal ha caído en una infracción por omisión que también la hace responsable de una sanción” afirmó.

Comento que los auditores tienen que ser escogidos a través de concursos públicos, esto sería para garantizar la transparencia del sistema de gobierno cosa que no ha sucedido en los más recientes años.

“Si un funcionario público no comprueba el uso de los fondos recibidos será objeto de sanciones y la contraloría para eso está, sin embargo ha sido cómplice de estas irregularidades” insistió.

Para lo cual se hará un recuento de todos los asuntos que la contralora no ha investigado y menos resuelto.

Notas relacionadas