A pocos días de concluir el ciclo de exportación ganadera 2015 - 2016

Francisco Bonilla López
Francisco Bonilla López

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Tamaulipas espera cerrar el ciclo de exportación ganadera 2015 – 2016 con aproximadamente 120 mil cabezas vendidas en el mercado de Estados Unidos, pues en los escasos 20 días que faltan por concluir este periodo difícilmente podrá superar las 170 mil registradas durante el 2014 – 2015.

La situación es que ha bajado mucho la exportación porque está pagando mejor el mercado nacional, de tal manera que hasta el momento las cifras se encuentran  sobre los 100 mil becerros exportados y está por cerrar el ciclo, en el cual posiblemente se habrá de ubicar a 120 mil animales exportados.

Francisco Bonilla López, encargado de las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural, agrego que el motivo es que el precio del ganado en pie se desplomó, y hay una disminución en la exportación de becerros hacia los Estados.

Consideró que ese número de cabezas llevadas al mercado de los Estados Unidos está muy por debajo del ciclo anterior, cuando se alcanzó una cifra de 170 mil animales, además que el costo del semoviente ha ido a la baja y que actualmente el becerro alcanza únicamente de entre los 50 a 55 pesos por kilogramo.

“Los precios del ganado no están como hace un año, desafortunadamente, acuérdate que estuvimos vendiendo becerros en aproximadamente 75 pesos. Ahorita estamos en aproximadamente 50 a 55 pesos”, concluye.

Notas relacionadas