La cadena de ropa Liverpool compra Suburbia

La cadena de ropa Liverpool compra Suburbia
La cadena de ropa Liverpool compra Suburbia

Después de varios meses de búsqueda, Walmart encontró comprador para su franquicia de ropa para clases medias. La cadena de almacenes Liverpool anuncio este miércoles la compra de las tiendas Suburbia por 15.700 millones de pesos (casi 850 millones de dólares) incluyendo la adquisición de una deuda de 1.400 millones de pesos (unos 92 millones de pesos).

La operación se enmarca en el intento de Walmart por desprendese de todo lo que no sea su negocio principal; los supermercados. De ahí la venta en meses pasados, de la cadena de restaurantes Vips y de su negocio bancario a la familia de Carlos Slim. “Con este acuerdo, estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar nuestras ventas totales en 2024”, dijo en un comunicado el brasileño Guilherme Loureiro, presidente deWalmart México, al anunciar la compra.

Por su parte, Liverpool señaló que Suburbia representa una atractiva oportunidad para incursionar en un modelo de negocios distinto, ampliando su base y tipo de consumidores en el país. “La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de Liverpool en el sector de ventas de ropa y calzado, Liverpool espera que la compra resulte en una serie de sinergias asociadas (…)  con una amplia base de consumidores distintos del de Liverpool tal como es el de Suburbia”, señaló la firma en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas de Suburbia representan el 4% de las ventas de Walmart en México, una cifra menor al 5% que significaban en 2012, segun el reporte anual 2014 de Walmex.

Suburbia significa el 4% de las ventas de WallMart en México

Con 46 años de vida, Suburbia abrió su primera tienda en 1970 en el sur de la Ciudad de México, en las calles de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. Actualmente tiene 117 tiendas en 22 estados de México.

Desde su fundación Suburbia se ha enfocado en vestir a las clases media, lo que los economistas describen como los sectores C y D, cierta calidad de vida pero con algunas carencia, según la según la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado

Actualmente Suburbia es el número uno en venta de ropa en México donde concentra el 11% del mercado, por encima de Inditex (Zara y Zara Home, entre otras), con el 8%, y Liverpool, que vende el 7%.

Sin embargo, en comparación con los grandes corporativos, Suburbia representan el 14% de los ingresos de Liverpool, 27% por ciento de los de Carso Comercial y el 50% del Palacio de Hierro en 2014.

Con esta adquisición, Liverpool frena la llegada de la cadena chilena Falabella, quien ha mostrado su interés por desembarcar en México y continuar su expansión en América Latina

Notas relacionadas