Nuevo sistema de justicia penal termina con la prisión preventiva

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas
Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas

Pero también es básica la reparación del daño a las victimas del delito

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el nuevo sistema de justicia penal (NSJP), basado en el principio constitucional de presunción de inocencia, prácticamente se termina la prisión preventiva y oficiosa, señaló Joaquín Roche Cisneros ex magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Explicó que los jueces tendrán que respetar este principio y dejar en libertad a las personas, aunque hayan sido detenidas en flagrancia, a fin de que puedan llevar su defensa en libertad.

Sin embargo los juzgadores  no deberán de pasar por alto la reparación del daño causado a las victimas.

“Con el nuevo sistema de justicia penal que se aplica hoy en día en todo el país es básico la reparación del daño causada a las victimas como también lo es el principio de libertad de cada individuo que vive día con día bajo prisión preventiva, debemos de suponer que efectivamente un numero importante obtendrán su libertad” expresó.

Advirtió que el legítimo resarcimiento del perjuicio original  sigue siendo la causa principal del juzgador de tal manera que las victimas del delito de igual manera siguen resguardadas.

Aclaró que la prisión preventiva sólo se prevé en la comisión de nueve delitos, entre los cuales están el homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, corrupción de menores, los cometidos por medios violentos y contra la salud.

“La prisión se ventilará de acuerdo al tipo de delito o conducta antisocial que haya cometido el infractor, ahí esta el caso del homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, corrupción de menores, los cometidos por medios violentos y contra la salud” enfatizó.

No obstante, reconoció que la percepción de mejoría en la procuración de justicia será lenta entre la población debido a la complejidad del mismo sistema, pues implica un cambio radical en el país.

Hay que destacar que con la reducción de los delitos castigados con cárcel como resultado del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la estimación del gobierno federal es que las 435 prisiones de todo el país se depuren hasta en un 30 por ciento.

Notas relacionadas