Compartir
Temporada de incendios consume 400 hectáreas de árboles y arbustos

Temporada de incendios consume 400 hectáreas de árboles y arbustos

Valeriano García Madero, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal
Valeriano García Madero, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pocos días de concluir la temporada de incendios forestales en Tamaulipas y en base a una evaluación realizada por las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, este tipo de siniestros se presentó solamente en las zonas serranas de seis municipios del centro y termino con un poco más de 400 hectáreas entre árboles y arbustos.

Según los datos, esta época de conflagraciones habrá de terminar para el próximo 15 de agosto con resultados no muy alarmantes, sobre todo porque en la mayoría de los casos se registraron lluvias en las regiones boscosas de la entidad, lo cual impido problemas de mayor importancia.

Sobre el tema Valeriano García Madero, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, y  dijo que en esta ocasión fueron los municipios de Güemes, Villa de Casas, Victoria, Antiguo Morelos, Tula y Jaumave, donde se presentaron más este tipo de fenómenos naturales.

“Y es que también durante las últimas semanas se han registrado precipitaciones pluviales en la zona serrana y bosques de la entidad,  aunque no de forma homogénea pero que sin embargo han evitado de alguna forma el registrase incendios, de acuerdo a los reportes”, menciono.

Y un ejemplo de ello, agrego, es que en los últimos dos meses no se ha registrado tanto solo un siniestro de este tipo, pues la humedad en dichas zonas ha venido a coadyuvar de alguna manera, “por ello te repito que afortunadamente  este 2016 no fue un año de gran impacto en incendios forestales a comparación de otros”.

Sin embargo aclaro que a pesar de terminar esta temporada de incendios tanto el personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estarán atentos pues se debe recordar que los estragos de la canícula seguirán hasta el 24 del mes en curso y en este tiempo se pudiera registrar alguna conflagración, “aunque obviamente no lo quisiéramos pero con la naturaleza no se sabe y no se juega”.

Dejar un Comentario